10 por ciento de migrantes que mueren al cruzar la frontera, son michoacanos

243

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez, aseguró que al menos el 10 por ciento de los mexicanos que mueren al cruzar la frontera con Estados Unidos, ya sea por el desierto o el Río Bravo, son de origen michoacano.

Dijo que a pesar de la desaceleración de la tasa de migración, las condiciones de riesgo y los fallecidos siguen siendo una situación constante en la frontera norte y aseguró que la situación se sigue trabajando desde el gobierno del estado para revertir esta tendencia.

Más de 2 mil 800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos en los últimos 10 años. La cifra ha seguido disminuyendo con el paso de los años. Según información de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en los últimos 10 años el número de migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera disminuyó un 60.98 por ciento, al pasar de 369 a 144 en promedio cada año.

Una de las preocupaciones de activistas y especialistas es que con el despliegue de la Guardia Nacional y otras corporaciones que tendrán atribuciones de policía migratoria, es que los migrantes tanto de origen mexicano como los centroamericanos tenderán a elegir rutas aún más peligrosas.

Michoacán se ubica entre los 14 estados que han perdido población de hombres y mujeres a causa de la migración reciente, 48 mil 027 habitantes de su población de 5 años y más. Al ordenarlo entre los que más han perdido en números absolutos se encuentra en el lugar 5, por arriba de la Ciudad de México, la cual cuenta con 222 mil 456 habitantes; Guerrero, con 92 mil 007; Veracruz, 61 mil 297, y Chiapas, con 56 mil 276 habitantes.

Una de las cifras que no han sido medidas por falta de información es la de las familias que ha regresado por pie propio a Michoacán ante las políticas y discursos xenófobos que se han endurecido en los últimos años.Y es que uno de los principales efectos que han tenido los discursos xenófobos y las políticas migratorias ha sido el de que en muchos casos, las familias prefieren evitar ser separadas durante los procesos de deportación.

Lo anterior también ha frenado en un porcentaje importante la tasa de migración ilegal en el estado de Michoacán, lo que autoridades y especialistas han colocado como cierto desequilibrio, en el cual ya son más los mexicanos que regresan por su voluntad que los que son expulsados del país en busca de mejores condiciones de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre