700 trabajadores de Volkswagen en México aceptan retiro voluntario

423

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con el vencimiento del plazo, que fue el pasado viernes y que dio la empresa Volkswagen de México a sus trabajadores quienes decidieran optar por el retiro voluntario mediante tres esquemas, en total aceptaron 700 técnicos, dio a conocer la dirigencia sindical.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, explicó que se incluyen los que quisieron tomar el descanso por dos años para luego regresar o bien ser transferidos a otras fábricas del consorcio germano en la planta de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa y a la de motores en Silao, Guanajuato.

Recordó que la empresa lanzó esos esquemas en el segundo semestre de 2018, como parte del ajuste en sus capacidades de producción ante la fluctuación en mercados internacionales y el fin del modelo Beetle.

García Avendaño dijo que inicialmente la armadora contemplaba 1,500 obreros como parte de su ajuste; sin embargo sólo más de la tercera parte se apegó a uno de los tres esquemas.

Indicó que no es algo que apoyaran, pero con ello se protegen las fuentes de empleo de cientos de basificados, además que está estrategia ayudará a la automotriz alemana a reducir costos y adaptarse a cambios en los gustos de los consumidores.

Puntualizó que quienes están aceptando el retiro voluntario, sin especificar cuántos fueron exactamente, son los que tienen más de 55 años de edad, quienes reciben un pago al 200%, primas económicas de 2019 y 400,000 pesos, ya que dejaron de laborar en planta.

En el caso de quienes dejarán de laborar dos años, puntualizó que la empresa ofreció entregar una carta compromiso de reintegro, al cumplir el plazo para proteger sus fuentes de empleo.

Sin embargo, García Avendaño refirió que en este momento solo se quedan con 8,000 sindicalizados, mientras la planta en general tiene 12,000 empleados considerando administrativos y otros técnicos de confianza.

El dirigente sindical dijo que 6,350 se encontraban en condiciones de poder aceptar las opciones de la empresa, pero fueron más de la mitad de la cifra proyectada por los directivos, ya que los demás tenían temor de que fuera una estrategia para hacer recortes sin llegar a un juicio laboral.

Recordó que hasta octubre del año pasado se habían jubilado 600 técnicos, vacantes que no se han repuesto por la empresa y tampoco hay plazo establecido para que ello ocurra.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre