A una semana de iniciar actividad, verificentros muestran retrasos

53

Ciudad de México, 25 de Junio 2018

A una semana de que reinicie la verificación vehicular en la Ciudad de México, la mayoría de los Centros de Verificación ya están equipados y, en apariencia, listos para ejecutar el nuevo proceso.

Pero se observó que algunos aún muestran atrasos en sus instalaciones. Mientras tanto, la página para tramitar citas estará habilitada a partir de hoy, lunes 25 de junio.

En recorridos realizados este fin de semana, se visitaron 12 de las 57 direcciones de los nuevos centros publicadas en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema).

Los centros visitados se ubican en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras y Tlalpan.

En diez de los casos se observó que los verificentros prácticamente están listos pues ya cuentan con los colores oficiales, señalamientos, cámaras de seguridad, equipos para la verificación ambiental e instalaciones administrativas, y también con los equipos para aplicar la nueva inspección físico-mecánica que, por primera vez, se utilizará en la Ciudad de México y con la que se revisarán sistemas como frenado y suspensión, entre otros.

Sin embargo, en el caso del verificentro BJ21 cuya dirección publicada en la página de Sedema corresponde a calzada Santa Cruz 138, colonia Portales Norte, delegación Benito Juárez, se observó que el inmueble aún no cuenta ni con la fachada pintada con los colores oficiales.

Se trata de una bodega que sería adaptada para la verificación pero que está en obras.

La bodega también tiene salida hacia la calle Necaxa.

Se trata de dos calles secundarias llenas de autos estacionados en donde las maniobras para acceder al verificentro tendrían complicaciones.

La bodega estaba cerrada por lo que fue imposible observar si ya tenía algún tipo de equipamiento. Los vecinos aseveraron que siguen los trabajos para instalar el verificentro.

En la fachada existe un letrero en donde se solicita personal para operar el centro.

En el caso del verificentro TL07 no fueron localizadas las instalaciones en la dirección Tzinal Lote 5 Manzana 325, colonia Héroes de Padierna, en la delegación  Tlalpan.

Tzinal es una calle que se interrumpe por el cruce con la Carretera Picacho-Ajusco o por rejas que delimitan el paso sólo para residentes.

La Sedema informó que el centro sí existe.

Sin embargo, se observó que no será tan accesible como el que existía antes cuyo acceso principal se ubicaba en la misma zona del Ajusco Medio pero sobre la carretera Picacho-Ajusco.

Otros verificentros ya ejecutaban pruebas con autos particulares.

Fue el caso del verificentro CU03 ubicado en la calle Manuel J. Othón 193 en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc.

Ayer durante el recorrido se observó que había autos particulares en las líneas de verificación. Al darse cuenta de la visita, los empleados cerraron el portón.

Otros verificentros visitados y que ya lucían prácticamente listos fueron el CO10 en avenida Pacífico, delegación Coyoacán; el BJ27 ubicado en avenida Gabriel Mancera, delegación Benito Juárez; el CU53 de avenida Chilpancingo en la delegación Cuauhtémoc, entre otros.

El lunes 2 de julio reinicia la verificación vehicular para autos emplacados en laCiudad de México, luego de seis meses de suspensión del programa de control de emisiones.

Iniciarán los autos con holograma amarillo y terminación de placas en 5 y 6.

Se aplicará por primera vez la inspección físico-mecánica aunque sólo para aquellos automóviles a los que se les asigne aleatoriamente una línea que cuente con el equipo para ejecutar la revisión, la cual por el momento no será condicionante para obtener el holograma.

El procedimiento para cumplir con este trámite inicia gestionando una cita vía internet para realizar la verificación.

Se deben llevar documentos básicos como el último certificado de verificación o constancia provisional y la tarjeta de circulación.

Es necesario que el vehículo esté libre de multas y que se haya pagado el refrendo o la tenencia.

La Sedema informó que a partir de hoy estaría habilitada la página de internet para tramitar citas.