Abogado llama espurios al SNTE por «tesoro» de Elba Esther

240

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, arremetió contra la actual dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los llamó «espurios», al referirse a la exposición de 17 obras de arte que se realizará en el Centro Cultural del México Contemporáneo y que habría adquirido su defendida con cuotas de sus agremiados.

«Así que esos dirigentes espurios no son dignos de andar cortando listones y mucho menos de decirse representantes de los maestros de México», señaló el defensor.

Del Toro señaló además que la maestra Elba Esther Gordillo puso a disposición de los maestros de México las obras de arte de manera notarial y judicialmente desde el año 2014, «en medio de la persecución política que enfrentó y de la que salió airosa y fortalecida».

El abogado señaló que la adquisición de las piezas, entre las que destacan pinturas de Diego Rivera y Gabriel Orozco, son mérito de su defendida, y los adquirió para ser exhibidos como ahora ocurrirá en este próximo ciclo escolar en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Al afirmar que la actual dirigencia del SNTE «se jacta de logros que le son ajenos, y que estos fueron de la maestra Elba Esther Gordillo», Del Toro enfatizó que las obras fueron adquiridas por este gremio con el propósito para crear el proyecto cultural denominado “La Ciudad del Conocimiento”, y que este proyecto “estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten -tal y como dio cuenta la maestra Gordillo en el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE en el año 2012-“, dijo.

Subrayó que las pinturas fueron “legalmente puestas a disposición de la señora Soraya Bañuelos de la Torre”, quien entonces fungía como coordinadora del Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos del sindicato, en el año 2014, e “inexplicablemente se negó a recibirlas en perjuicio de los agremiados y del patrimonio sindical”.

El defensor sostuvo que “una vez iniciada la persecución política que le privó indebidamente de su libertad personal como bien claro quedó acreditado en sendas sentencias firmes, Elba Esther adoptó exitosamente las medidas necesarias para velar por la importante obra propiedad del SNTE e inmediatamente procuró que ésta fuera resguardada por quiénes detentaban supuestos cargos sindicales, pero siempre en beneficio de los agremiados».

Por esto, dijo que, es falso “que las obras fueron recuperadas por la entonces Procuraduría General de la República” y señaló que hay constancia de que se procedió a poner 15 cajas, a disposición del SNTE.

Éstas debían ser abiertas en presencia de personal de Conaculta y de Notario Público, siendo imposible hacer la revisión y recepción ante la negativa de los pseudo dirigentes sindicales, dijo.

Subrayó también que fue Elba Esther quién logró compilar esta importante obra para los trabajadores de la educación que hoy se exhibe gracias a ella, y expuso que lo anterior se acreditó con la Fe de Hechos pasada ante Notario Público del Distrito Federal, mediante el acta 70,071 de fecha 14 de febrero de 2014 y con el procedimiento de jurisdicción voluntaria con número de expediente 227/2014 ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tendiente a consignar los bienes y requerir su recepción al SNTE, radicándose el asunto ante el Juzgado Cuarto Civil del Distrito Federal a cargo de la juez Flor de María Hernández Mijangos.

(Con información del Sol de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre