Abre SFP indagatoria a titular de CRE

395

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se abrió una investigación de oficio al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, por un posible conflicto de interés debido a un contrato de 2017 para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, dijo que la indagatoria se abrió en la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés de la dependencia y que ésta podría llegar hasta la inhabilitación de García Alcocer.

El contrato, afirmó en conferencia de prensa, es del 15 de junio de 2017 para transporte de gas natural a empresas relacionadas con el presidente de la CRE, y se dio cuando ya estaba en el cargo.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que empresas relacionadas al hermano de la cónyuge de García Alcocer y a un pariente de ésta en cuarto grado podrían haber triangulado recursos y hasta lavado dinero.

Nieto dijo que el cuñado de García Alcocer es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas.

Por sus actividades y las transferencias internacionales que han realizado a Guatemala y El Salvador, las cuales no corresponden con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), esas empresas, dijo Nieto, podrían haber participado en defraudación fiscal y lavado de dinero.

La tipología del lavado de dinero, agregó, consiste en traslado de efectivo a países vecinos en Centroamérica para que de ahí se puedan hacer vuelos a paraísos fiscales.

En el caso del primo hermano de la esposa de García Alcocer, Nieto informó que tiene relación con 4 empresas y que entre 2016 y 2017 tuvo ingresos por sueldos y salarios de 9 millones 834 mil 450 pesos.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre