Abrirán carpeta de investigación contra la empresa responsable del incendio en Michoacán

302

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- Debido al impacto ecológico que representa para el medioambiente y para la salud de los michoacanos, la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán iniciará una carpeta de investigación en contra de la empresa responsable del incendio que levantó una monumental columna de humo la mañana y tarde del martes. A la misma administración estatal le pareció “raro” que este mismo complejo se haya incendiado al menos otro par de ocasiones en los últimos años, por lo que pondrá bajo lupa el tema.

Tras más de 24 horas de que indicó el siniestro aún faltaban por aclararse las causas del incendio que impresionó a los cientos de miles de morelianos y que fue visible a cientos de kilómetros de distancia, así como los materiales que se quemaron en ella. Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), advirtió que, si bien la empresa cuenta con un certificado ambiental para operar, el documento no la exime de pagar los daños que se generen al ambiente con un incidente de tal naturaleza.

La Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo establece que toda empresa o ciudadano que genere daños a los ecosistemas o recursos naturales tendrá que reparar el daño o pagar una indemnización por tal situación. En el caso del incendio de la planta de plásticos en Ciudad Industrial de Morelia, habría sido la calidad del aire la parte más afectada por el siniestro.

En términos reales, será la Procuraduría Ambiental de Michoacán (ProAm) la encargada de generar la revisión del impacto que pudo tener uno de los incendios más fuertes de los últimos a los en la capital michoacana.

No obstante, en voz del gobierno de Michoacán, la situación es compleja. Fueron las condiciones climatológicas las que ayudaron a que el material tóxico de la nube negara que dejó el incendio subieran a lo más alto de la atmosfera y no se depositaran en la población. Así mismo, la falta de lluvia ayudó a que los componentes tóxicos no bajaran y quedaran esparcidos por la ciudad de Morelia con riesgo de intoxicación.

Uno de los puntos que puso sobre la mesa el titular de Semaccdet es que se buscaría que los daños generados por empresas sean resarcidos con apoyo del Fondo Verde, por lo que recordó que es obligación de todas las empresa, productores y sector comercial en particular, hacer aportaciones a este fondo que buscaría disminuir el impacto inmediato de las contingencias generadas a partir de cualquier actividad humana.

Aun con el incendio activo pero controlado al 100 por ciento, los cuestionamientos sobre los orígenes del incendio en una de las empresas más importantes de Ciudad Industrial, las autoridades estatales cuestionaron las causas del siniestro que además de devastación y daño ambiental dejó a un número no especificado de ciudadanos en el desempleo.

Fue el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo quien cuestionó que en 15 años es la tercera ocasión en que un siniestro destruye a la empresa, propiedad de la misma familia, por lo que incluso cuestionó ante medios de comunicación las condiciones en las que se habría originado el incendio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre