Acepta Morena interna con padrón auditado

250

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Minutos antes de concluir el plazo para emitir la convocatoria para renovar sus órganos internos, la dirigencia nacional de Morena aceptó ir al proceso con un padrón auditado.

Éste será el que tenían hasta el 20 de noviembre de 2017, sin embargo, el grupo de la lideresa Yeidckol Polevnsky afirma que es el de 1.7 millones de afiliados y el bloque contrario asegura que es el de 3.1 millones.

«Se hará una auditoría integral que nos dé certeza a todos de que el padrón y el sistema son válidos. La empresa será la encargada de decirnos cuántos militantes hay exactamente, si 1.7 o 3.1 millones», informó Polevnsky.

El plazo para publicar la convocatoria vencía a las 23:59 de este martes, por lo que se aprobó minutos antes por los 16 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y las Comisiones de Organización, de Elecciones, y Honor y Justicia.

Tras seis horas de discusión se avaló la condición que puso la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, de que el padrón se auditara, por lo que la licitación de la empresa encargada se hará en los próximos días.

El padrón es determinante porque quienes participen en las asambleas en todo el País, que elegirán a los 3 mil congresistas que definirán a los órganos internos, deben aparecer en ese listado, así como quienes aspiren a un cargo interno.

También se aprobó que el Congreso Nacional se efectúe el 23 y 24 de noviembre, y no el 20. Esto luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que si la asamblea de su partido se realiza el domingo sí asistiría.

En ese cónclave se elegirán 200 integrantes del Consejo Nacional, así como su presidente, y 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Otro de los cambios en la convocatoria es la obligación para que exista paridad de género en todos los órganos de dirección.

Mientras que la secretaría de diversidad será ocupada por alguien de la comunidad LGBT y que tenga ente 18 y 29 años.

Uno de los puntos que también llevó un buen rato de debate fue la permanencia de Leonel Godoy en la Secretaría de Organización, debido a que su cargo había sido rechazado por la Comisión de Honestidad y Justicia. Sin embargo, al final se avaló.

«Estamos contentos de que podemos demostrar que podemos llegar a acuerdos, que la unidad está por encima de todo. Lo más importante es el proyecto», añadió Polevnsky en conferencia de prensa conjunta.

De acuerdo con fuentes del partido, otro de los temas en disputa que tuvieron que posponerse fue que Polevnsky se mantenga en la Comisión de Elecciones, sin embargo, el grupo contrario lo rechazaba, pues ella busca reelegirse en el cargo y sería juez y parte.

Más tarde, la presidenta argumentó que no sabe si quiere o no quedarse en esa comisión.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre