Acotan el fuero presidencial; iniciativa de diputados pasa al senado

82

CDMX.- Nacionales/ El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas constitucionales para acotar el fuero del Presidente de la República y establecer la posibilidad de imputarlo y juzgarlo no solo por traición a la patria y delitos graves, sino también por hechos de corrupción, delitos electorales y cualquier otro acto ilícito. 

Los legisladores buscaron reformar la Constitución para que el Presidente puedan ser juzgado como cualquier ciudadano y pone fin a la inmunidad procesal del titular del Ejecutivo. 

La fracción morenista, se dijo, está convencida de terminar con la figura del fuero, de ahí que los servidores públicos de alto rango se protegían si llegaban a cometer abusos en el ejercicio de sus funciones.  

El proyecto de reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución ya fue avalado en comisiones y está listo para ser llevado a votación en el pleno. 

Lo anterior, a petición directa del presidente López Obrador al Congreso de la Unión, dicha reforma se convirtió así en la primera en ser discutida y aprobada durante el recién iniciado periodo ordinario de sesiones de San Lázaro y de inmediato fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

De acuerdo con el dictamen avalado por mayoría calificada, “durante el tiempo de su encargo, el mandatario nacional podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”. 

Sin embargo, para iniciar un proceso penal contra el titular del Ejecutivo, será preciso acusarlo primero ante el Senado de la República, que en su caso deberá resolver conforme a la legislación penal. 

Ante este escenario, el grupo parlamentario del PAN calificó como una mentira la afirmación de que se elimina el fuero constitucional, cuando más bien se amplía el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente de la República, pero éste mantiene su inmunidad. 

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la legisladora morenista Aleida Alavez sostuvo que la reforma responde al reclamo social de erradicar el abuso de poder y la impunidad lacerante. 

“La reforma constitucional tiene como propósito avanzar gradualmente en México, en favor de la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostenten, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad que se ahondó por los altos grados de corrupción en nuestro país”, dijo 

Ya fue turnada al Senado de la República para su aprobación, modificación o eventual aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre