Acotar gobernadores; centralizar poder

132

Miércoles 18 de julio del 2018

Acotar gobernadores; centralizar poder

  • López Obrador tomará el control político
  • El instrumento, las finanzas del Estado
  • Consulta popular el NAICM, riesgos e IP

#AcotarPoderDeGobernadores #AMLO #CONAGO #FINANZASvsESTADOS #NAICM #ConsultaPopular #Inconstitucional #SantaLucía #Texcoco #IP #InquietudInversionistas #JiménezEspriú #Rioboo #EnriqueAlfaro #Jalisco #AristótelesSandoval #IPADE #GOODYEAR-OXO

 

En el hombre hay más cosas de admiración que de desprecio.

Albert Camus, 1913-1960; novelista, dramaturgo y ensayista francés

 

Por Victor Sánchez Baños

 

A puerta cerrada, la semana pasada se reunieron 30 de los 32 gobernadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Como si se tratara de secretos secretísimo de familia, no quisieron decir lo que ahí ocurrió y el tono con que trató a los Ejecutivos Estatales el político tabasqueño.

El tema central fue el económico y muchas interrogantes quedaron en el aire, especialmente la centralización de los presupuestos federales y la falta de margen de maniobra para los gobernadores quienes ahora tendrán que irse por la derecha, perdón por la izquierda, bueno tendrán que irse derechitos, porque de lo contrario les pondrán un buen “estate quieto” que podría llevarlos a prisión. Esto, ahora que se eliminarán los fueros a las clases políticas; la clase dorada, pues.

Lo que les quedó claro a los gobernantes es que entra el país en una etapa de austeridad muy intensa, donde no se salvará ninguna dependencia y ningún gobierno estatal. Con el poder que le otorga la mayoría en el Congreso, López Obrador tomará decisiones que afectan la autonomía de los Estados y Municipios, por una parte, y la soberanía de esas entidades.

El tema más candente, que afectará a varios bancos, especialmente Interacciones y Banorte, ambos bajo el liderazgo de Carlos Hank González, así como Santander, de Marcos Martínez, Multivalores de Olegario Vázquez, y otros en menos medida, es el manejo de la deuda de Estados y Municipios. Estará sometida severos controles y ya no tendrían tasas variables entre una entidad y otra. Se renegociarían en paquete. Sin embargo, en privado, los gobernantes exigen a la Secretaría de Hacienda que no les jinetee el dinero. Se los entregue lo presupuestalmente acordado por el Congreso en tiempo y forma.

Precisamente, estos retrasos fueron los que en el gobierno de Felipe Calderón obligó a los gobernantes a endeudarse en forma irregular y, en muchos casos, para saquear recursos, como ocurrió en Coahuila con los hermanos Humberto y Rubén Moreira, así como los casos de César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte en Veracruz y en materialmente todo el país. Al año, se pagan intereses por más de 350 mil millones de pesos por deuda adquirida y a saldarse en 20 años.

En este tema, ¿meterá la mano López Obrador al fondo? Ya veremos, dijo el tuerto.

PODEROSOS CABALLEROS: Javier Jiménez Espriú, quien es considerado el próximo secretario de Comunicaciones del gobierno de López Obrador, afirmó que se llevará a cabo una consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Independientemente de la imposibilidad que tiene el INE para llevar a cabo una consulta en estos momentos, por la falta de un marco constitucional para ello, los riesgos van sobre los inversionistas que tienen mucho dinero en esa obra. AMLO no quita la vista de la construcción de la terminal en Santa Lucía y para ello, puso a trabajar a José María Rioboo, quien goza de su confianza desde su gobierno en la Ciudad de México, en el diseño de una terminal en esa zona del Estado de México y donde operan las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Muchas complicaciones pero, sobre todo, en el futuro de mucho dinero que podría tirarse a la basura. Dinero que necesitamos para otras obras. *** El IPADE Business School, liderado por Rafael Gómez Nava, a través de su Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial-EY, junto con Startupbootcamp Fintech con Eduardo Morelos y EY México de Víctor Soulé, elaboraron un análisis acerca del estado de las FinTech y el reciente marco legal en el que se moverán en México, especialmente en la relación dicotómica de colaboración-competencia que sostienen con la Banca tradicional. *** El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, trata de limar asperezas con los priistas, ante la asunción de un gobernador de oposición como Enrique Alfaro. Sin embargo, hay muchas ofensas que difícilmente sanarán.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Goodyear inició una nueva política de adquisición de caucho natural que refleja su fuerte compromiso con el abastecimiento responsable de materias primas a fin de evitar la deforestación, el acaparamiento de tierras y la afectación de los derechos humanos en las áreas del mundo donde se produce el caucho natural. Así de claro lo dejó Maureen Thune, vicepresidenta y directora de adquisiciones de la llantera que en México la preside Martín Rosales.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos