Adjudican construcción de Línea 2 del Cablebús

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La Construcción de la Línea 2 del Sistema Cablebús, que correrá de Santa Martha a Constitución de 1917, fue adjudicada a la empresa italiana Leitner al presentar el precio más bajo.

En un mecanismo de subasta inversa, sólo participó con Doppelmayr Seilbahnen. La primera presentó una oferta de tres mil 168 millones de pesos, mientras que la segunda planteó un costo de tres mil 973 millones, una diferencia de 805 millones.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encargó de revisar el proceso de la adjudicación, el cual fue calificado por ellos como un mensaje de plena transparencia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía del titular del Órgano Regulador de Transporte, Pável Sosa; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; y la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; presentó el fallo.

“Se abrieron las propuestas económicas de estas dos empresas. Y otra vez la Ciudad optó por la propuesta que le da mejor calidad por precio”, sostuvo Lajous.

Pável Sosa explicó que, con este proyecto, se verá beneficiada una población de 168 mil 181 habitantes. Habrá una reducción de tiempo en el traslado de 31.3 minutos. Y se van a generar entre mil 200 mil 500 empleos directos e indirectos.

Después de que se lleven a cabo los trámites burocráticos, que tardarían dos meses, va a arrancar su construcción y se contempla que se ponga en marcha en el servicio.

La línea 2 del Cablebús estará compuesta por siete estaciones en una longitud de 10.6 kilómetros: Constitución 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Guanábana, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha. Y va a atender una demanda diaria de alrededor de 64 mil usuarios.

Clara Brugada destacó que es la mayor inversión en la historia para esta zona de Iztapalapa. Agregó que este proyecto van a lograr la equidad y eliminar las fronteras invisibles que hay en la demarcación.

Por otro lado, la primera línea de Cablebús, que va a correr de Cuautepec a Indios Verdes, fue adjudicada a la empresa austriaca Doppelmayr, en conjunto con la mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones.

La austriaca planteó 2 mil 925.5 millones de pesos, mientras que Leither puso sobre la mesa 2 mil 998 millones de pesos.

Las autoridades justificaron que ambas cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que se decantaron por la más barata, que fue la de Doppelmayr.

(Con información de el Heraldo de México)

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