Adquirirá Inegi 1,300 vehículos

317

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza compras millonarias para el Censo de Población y Vivienda 2020 y la renovación de su flota vehicular.

El 25 de junio, el órgano autónomo emitió el fallo de la licitación para adquirir 768 vehículos sedan y 532 camionetas pick up 4×2 por 276 millones de pesos, IVA incluido,

Recibió ofertas de 23 empresas para la compra de casi 186 mil dispositivos móviles tipo tableta que utilizarán los encargados de aplicar los cuestionarios del censo, con variaciones significativas en el monto a pagar, pues las cotizaciones oscilan entre 278 y 929 millones de pesos, sin contar IVA.

El 10 de junio, en tanto, fue resuelta la licitación para comprar 220 mil chalecos, mochilas, sombreros e impermeables, por los que se pagarán 77.1 millones de pesos, IVA incluido.

La compra de vehículos es una de las más grandes del sector público, pues casi todas las dependencias del Ejecutivo y algunos órganos autónomos han migrado en años recientes a esquemas de arrendamiento, que les ahorran todos los costos asociados con la propiedad.

El Instituto Nacional Electoral (INE), por ejemplo, asignó en abril contratos de arrendamiento por mil 100 millones de pesos, por los que tendrá a su disposición casi 2 mil 900 sedanes y camionetas pick up hasta el cierre de 2022.

La licitación de vehículos del Inegi también contemplaba 62 pick ups 4×4, pero fue declarada desierta.

En la licitación para dispositivos móviles, se pidió sistema operativo Android o compatible, por lo que las empresas ofertaron modelos como Lenovo TAB V7, Samsung A 10 y Huawei AMN-LX3, y las competidoras incluyen a Telcel, Coppel, Lanix y proveedoras habituales del Gobierno, como Alef Soluciones Integrales.

El Inegi realizará pruebas de desempeño, pero solo a las cinco cotizaciones más bajas, y anunciará el fallo el 10 de julio.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre