Advierten repunte de migración desde Asia y África

394

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El número de migrantes provenientes de Asia y África que entraron de manera ilegal al país de 2017 a 2018 creció 45 y 36 por ciento respectivamente, según informes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En 2017 se contabilizaron cinco mil 170 ingresos de asiáticos, que en promedio significaron la entrada mensual de 430.8 migrantes; mientras que los provenientes del continente africano sumaron dos mil 178, que representan un promedio de 181.5 entradas mensuales de personas.

Para 2018, la dependencia federal registró siete mil 506 ingresos de asiáticos que mensualmente representan 625.5 entradas; mientras que de África fueron dos mil 958, mismos que al mes tuvieron en promedio 246.5 personas.

Por otro lado, el promedio de personas que solicitan refugio de manera mensual incrementó de 3.6 (Asia) y 5.75 (África) en 2018 a 5 y 8 respectivamente en 2019.

De acuerdo con el internacionalista del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Guillermo Alonso Meneses, la política de apertura ha despertado el interés de extranjeros que antes no consideraban a México como opción para residir o transitar hacia Estados Unidos.

“El gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) han lanzado el mensaje de que habrá papeles (documentos)  para transitar e incluso trabajar. Esto es lo que en teoría de las migraciones se denomina un efecto llamada. Si hay facilidades, hay que aprovechar”, explicó a La Razón. 

A su vez, Eduardo Rosales, especialista en migraciones de la UNAM, dijo que México se ha convertido, “aunque no quiera”, en un tercer país seguro: “Se vuelve un país atractivo por esta nueva política migratoria y tiene las condiciones ‘menos peores’ para que los migrantes mejoren su calidad de vida”.

Y alertó que los flujos migratorios de Asia y África seguirán aumentando porque nuestro país se ha transformado de una nación de tránsito a una de residencia.

 De acuerdo con datos sobre los extranjeros que entraron a México de manera ilegal y fueron presentadas ante el INM el mayor número proviene de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka; pero en menor medida Pakistán e Irán por el continente asiático.

Del continente africano la lista la encabeza Camerún, República Democrática del Congo, Angola, Eritrea, Guinea y Ghana, entre los más importantes en 2019.

Por otra parte, el número de solicitudes de refugio de migrantes de Asia hasta el cierre de febrero de 2019, suma 10 mientras que de África ya son 16. En el mismo periodo, pero de 2018 se contabilizó solamente una solicitud de una persona de Asia y 20 de africanos; sin embargo a consideración de los expertos en migración, el número aumentará.

En este sentido, Guillermo Meneses del Colef señaló que desde hace años, México fue considerado como un trampolín para llegar a solicitar refugio o asilo a los Estados Unidos, pero debido a las duras restricciones de ese país para la entrada y legalización de los migrantes, prefieren no regresar y tratar de sobrevivir en México. 

“En Tijuana (por ejemplo), los africanos son una minoría de la que no hay estadísticas sino constataciones etnográficas por trabajo de campo. Están trabajando en empleos informales y sólo los haitianos se quedaran aproximadamente unos tres mil o cuatro mil. Ellos por el color de su piel o fenotipo se camuflan como haitianos”, indicó.

Por ello dijo que es necesario esperar en los siguientes años y meses para constatar que el aumento será real, lo que seguramente consolidará el flujo creciente de los migrantes y las solicitudes de refugio. 

De esta forma, México siempre será la antesala de Estados Unidos con los países del mundo, pero en los últimos 15 años señaló, África y Asia han sido de los más beneficiados en el tema de regularización legal,  “aunque siguen siendo minoritarios, no han dejado de crecer”.

  • El Dato: En total, se contabilizan 8 mil 525 migrantes que han llegado a México este año, de los que 7 mil 812 provienen de América.

Países con mayor número de migrantes en México*

ASIA

  • India215
  • Bangladesh 138
  • Sri Lanka49
  • Nepal40

ÁFRICA

  • Camerún92
  • Rep. del Congo 58
  • Angola25
  • Eritrea 22

* Cifras a febrero de 2019

(Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre