Al menos 12 grupos delictivos operan en la CDMX: Jesús Orta

439

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Al reconocer que buena cantidad de homicidios están ligadas a la venta de droga, el jefe de la policía, Jesús Orta, reveló que tienen identificados al menos 12 grupos delictivos que operan en la capital, similares a La Unión-Tepito.

Incluso, enlistó algunos nombres como La Anti-UniónEl Cartel de TláhuacLos RodolfosLos Molina, y La Rosa Nueva.

Son grupos, dijo, identificados mediante investigaciones de la procuraduría capitalina y que en algunos casos han estado latentes; es decir, no han actuado en términos de generación de violencia.

Hablo de organizaciones delictivas y, de esas, no hay cuatro ni cinco; hay 10 o 12 (grupos), pero esos no son cárteles como los entiende la gente, expuso.

Entre las bandas, generadoras de violencia, agregó, están Los Rodolfos y Los Molina.

Además, agregó, tienen ubicados otros 12 grupos de colombianos, cuyos integrantes, según sus dichos, trabajan para La Unión-Tepito.

Son casos asociados al ‘Gota a Gota’ (bandas de prestamistas)… y estos casos se han agarrado en fragancia, precisó.

Para acabar con el narcomenudeo, consideró, se deben cerrar establecimientos ligados a la actividad y generar presencia en donde venden droga, pues ahí generan violencia por la disputa de las zonas.

Yo no sé si es el 52 por ciento (de homicidios ligados al narcomenudeo) como se ha comentado, pero si una cantidad importante de homicidios están relacionados con la disputa del territorio por el consumo de drogas, eso sin duda, detalló.

Seguridad privada en plazas es deficiente: Orta

Orta también aseguró que la regulación en materia seguridad privada en plazas comerciales es deficiente.

Lo anterior, dijo, ocasiona que se las bandas delictivas lleven acabo robos como el ocurrido en Parque Delta.

Desde que tomamos el cargo nos hemos propuesto hacer mucho más sólida la regulación y sobre todo los procedimientos para hacerla cumplir, y eso incluye temas como capacitación a los elementos de seguridad privada, certificaciones, tanto a nivel individual como a nivel empresas y un cumplimiento pues mucho más estricto porque los estándares están muy bajos, explicó.

Agregó que no pueden hacerse cargo de la seguridad en esos establecimientos o plazas comerciales, pues además deben contar con seguridad al interior.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre