Alertan de riesgo en fondo de SHCP

438

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Aliviar la situación de Pemex agotaría el «colchón» que tiene la Secretaría de Hacienda para hacer frente a contingencias económicas.

El titular de Hacienda, Carlos Urzúa, ha adelantado la intención de destinar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) al nuevo plan de rescate a la petrolera.

Creado en agosto de 2014 para reservar recursos y emplearlos cuando los ingresos sean menores a lo pronosticado en la Ley de Ingresos, el FEIP registró al cierre de 2018 un saldo de 279 mil 800 millones de pesos, según datos de SHCP.

Pero tan sólo refinanciar los vencimientos de la deuda de la petrolera en 2019 se requerirían cerca de 134 mil millones de pesos, lo que reduciría el saldo del Fondo a casi la mitad

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que, de utilizarlo, significaría que el fondo prácticamente se agotaría.

Kurczyn agregó que, este año, se prevén menores ingresos públicos, por lo que es probable que se deba recurrir al FEIP.

De acuerdo con el especialista, al usar un fondo previsto para urgencias, en lugar de replantear la política energética y los planes de infraestructura de Pemex, se estaría tomando una salida «rápida» que no resuelve el problema.

«Creo que van a hacer mas vulnerables las finanzas públicas con esta solución, pero es una solución que les hace ganar tiempo», dijo.

Adrián García Gómez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que dada la composición del Fondo, una recuperación en el corto plazo es poco probable.

El fondo, explicó, se forma con los ingresos excedentes en varios rubros, dentro de los cuales el remanente del Banco de México tiene un gran peso, que está en función de las fluctuaciones cambiarias.

Entre 2016 y 2017 se añadieron de 150 mil millones de pesos por ese concepto.

«Se ve complicado que en estos años se vuelva a dar un remanente de ese monto», refirió.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre