AMLO perfila una bolsa de 5,200 millones de dólares para rescatar a Pemex

397

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) adelantó a inversionistas algunas de las medidas financieras para rescatar a la empresa, excluyendo los apoyos adicionales que anunciará el gobierno federal este viernes, que podrán significar apoyos por 5,200 millones de dólares, equivalente a 103,000 millones de pesos, de los cuales espera que 1,600 millones de dólares provengan de ahorros por reducir pérdidas en el robo de combustibles.

Estas medidas financieras incluyen una capitalización de 1,300 millones de dólares; la monetización de pagarés del pasivo laboral por 1,800 millones de dólares y ayuda fiscal adicional entre el 2019 y el 2024 por 600 millones de dólares anuales, aplicable al derecho por utilidad compartida que eroga la estatal.

A ello se agregan ingresos adicionales esperados por el combate al robo de combustibles de 1,600 millones de dólares más, dado que en un escenario conservador la empresa espera recuperar al menos 80% de los 40,000 millones de pesos del robo, lo cual tendrá un impacto directo positivo en el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por su sigla en inglés).

Además, de acuerdo con lo expuesto a inversionistas, Pemex no espera acceder a mercados financieros en el primer trimestre de 2019 para colocar deuda.

De hecho, este año la empresa refinanciará 6.6 millones de dólares de su deuda que al 30 de noviembre del 2018 alcanzó la cifra de 104,100 millones de dólares.

La información difundida entre inversionistas señala que el apoyo del gobierno federal mitigará las necesidades financieras de la empresa en 2019.

También se contempla una transferencia que la Secretaría de Energía hará a Pemex por 25,000 millones de pesos como parte del rubro planeación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, recursos que se destinará a la construcción de la nueva refinería, como se aprobó en el presupuesto de egresos.

El Plan de Refinación de la estatal incluye, según lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una inversión de por lo menos 75,000 millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y el arranque de la construcción del centro refinador de Dos Bocas, cuya licitación está programada para llevarse a cabo en marzo, para una capacidad de por lo menos 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, equivalente al 20% del proceso actual del sistema nacional de refinación.

En tanto, la titular de Energía asegura que las refinerías deberán estar reconfiguradas al 100% en 2020, por lo que con lo que los trabajos de este año permitirán llegar a un procesamiento de crudo de 70% de la capacidad instalada, de la cual hoy se utiliza menos de 40 por ciento.

Ahorro por combate al huachicol irá para exploración y producción

El analista Ramsés Pech, de Caraiva y Asociados, consideró al respecto que la reducción de las pérdidas por el robo de combustible significará financieramente reducción de costos que impactarían directamente en las utilidades antes de impuestos, con lo que aumentará el pago de derechos y obligaciones, con lo que el objetivo de la empresa deberá ser llegar por lo menos a la misma cantidad que eroga actualmente o verdaderamente llegar a un margen de ganancia para obtener un balance positivo, pago de deuda o mantenimiento a refinerías e inversiones en ductos.

Con ahorros de 1,600 millones de dólares, la estatal podrá incrementar 50 pozos exploratorios en promedio, de los cuales una tercera parte podrán ser exitosos para posteriormente aportar producciones de entre 60,000 a 90,000 barriles por día para contrarrestar la actual declinación.

Estos ingresos adicionales para la empresa permiten, por otra parte, la perforación de 150 pozos de desarrollo, de los cuales 140 pueden tener éxito comercial, según las métricas internacionales, con lo que se podrían añadir hasta 150,000 barriles diarios a la plataforma nacional.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre