AMLO pide revisar caso de médicos residentes que acusan falta de pago

306

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Médicos residentes del país alertaron que iniciarán desde el lunes un paro de labores si mañana no reciben los pagos atrasados de sus becas y el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resolver los adeudos y opinó que se deben a un posible error.

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), integrada por personal de 20 dependencias, informó en un comunicado que durante el paro “no descuidarán la labor asistencial en las áreas críticas de atención” en cada una de las sedes, por lo que sólo atenderán urgencias y hospitalización para dedicarse a actividades académicas. Mantendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud y, de no obtener un acuerdo, el lunes 15 de abril iniciarán el paro.

“Acerca de los de los médicos hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles”, expuso López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional,  y añadió: “Hubo posiblemente un error, pero se va a corregir, nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar”.

Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que estos no les han sido proporcionados pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.

Además, demandan el reembolso de un bono de fin de sexenio de 3 mil pesos que se les entregó en diciembre, pero que a inicios de año les fue descontado.

El líder del Sindicato de Trabajadores del Estado, Joel Ayala, explicó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre el presupuesto para los salarios de médicos residentes, pero la Secretaría de Hacienda no lo ha entregado, por lo que urgió a la dependencia a acelerar el proceso.

“Es una situación alarmante y muestras la inconsistencia administrativa de las secretarías”, expuso.

“La Secretaría de Hacienda tiene el recurso y debe cubrir la falta de medicamentos, de insumos, de lo más elemental para dar un servicio a la población”, denunció.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre