Analistas recomiendan a AMLO soltar gasto en infraestructura para acelerar la economía 2019

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Ciudad de México.– El primer año de gobierno la actividad económica se desacelera por el cambio de equipo y rezago en la implementación de políticas públicas. Es común. Pero analistas económicos ven un 2019 difícil considerando el gasto públicomás enfocado en “dádivas” que en inversión en infraestructura y la iniciativa privada no considera a los proyectos planteados como “verdaderos programas de desarrollo regional”.

Para este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima un PIB de 2 por ciento, menor al 2.5 del tercer trimestre de 2018.

En el Presupuesto de Egresos para 2019 se anuncian proyectos prioritarios en infraestructura: el Tren Maya (6 mil millones de pesos), el Corredor Transístmico (900 mdp), Caminos Rurales (2 mil 500 mdp), y Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Aeroportuaria y de Conectividad (18 mil mdp) que suman 27 mil 400 millones de pesos, “muy poquito dinero”, evaluó Héctor Villarreal Páez, director del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

En contraste, el programa de pensiones para adultos mayores absorbe 100 mil millones de pesos y el de Jóvenes Construyendo el Futuro otros 44 mil 300 millones de pesos.

“Por el lado de la inversión pública, que es muy importante para el crecimiento, el problema es que seguimos con una muy modesta y pequeña. No es que el gobierno no quiera gastar más. En sus promesas de campaña hablaron de una inversión mucho más agresiva. Pero no hay dinero [por la baja recaudación y la alta proporción de gastos ineludibles como deuda y pensiones]”, dijo Villarreal. “Una gran inversión en infraestructura, un gran programa de carreteras, puertos y caminos rurales e instalaciones eléctricas, no estamos teniendo, no viene en el Paquete Económico”.

En la presentación del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Presidente López Obrador anunció que hay un fideicomiso de 3 mil millones de pesos para la ampliación y modernización del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, y se tienen recursos para la rehabilitación tanto de la refinería de Salina Cruz, como de Minatitlán, por lo que se consideran más de ocho mil millones de pesos para 2019 para la zona, solo con inversión de empresas nacionales.

Para la pavimentación de caminos rurales, (2 mil 500 millones de pesos este año), “se les va a entregar ese apoyo y [las comunudades] van a poder administrar esos fondos”, sin contratistas de por medio. “Pero vamos por tramo y cada año hasta llegar a los 14 mil millones”, anunció en Oaxaca, donde de los 570 municipios, menos de 300 tienen camino pavimentado a sus cabeceras.

“El gran problema que puede tener esta administración es regalar dinero sin tener un beneficio a cambio, como generar empleos, inversión, una base tributaria más grande”, aseguró el especialista en finanzas de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara Contreras. “José Luis Rodríguez Zapatero regaló dinero y cuando salió, España estaba casi en quiebra. El tener un gobierno de dádivas no traerá un beneficio a la economía”.

(Con información de Sin Embargo)

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