Anaya ofrece política de apoyo a migrantes mexicanos

24

Ciudad de México, 13 de Abril 2018

Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ofreció una política de apoyo y defensa a los 37 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

Dijo que con el fin de saldar la deuda que Mexico tiene con sus migrantes, propondrá una reforma que para que tengan una mayor representación en el Congreso de la Unión, reforzar los consulados, incluirlos en las decisiones del gasto público y defender a los dreamers ante el gobierno estadounidense.

“Si el presidente Trump quiere seguir utilizando a los dreamers como moneda de cambio usando un lenguaje racista, nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los aspectos de la relación bilateral; los mexicanos tenemos una deuda histórica con nuestros paisanos en Estados Unidos”, subrayó.

Destacó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe ser de respeto mutuo porque ambos se necesitan, y la posición que asuma el país permanentemente debe ser de firmeza y de dignidad.

Recordó que la coalición que encabeza tiene siete candidatos a diputados migrantes, y que de llegar a la Presidencia de la Reppublica se incrementará considerablemente el presupuesto para la red consular, con el fin de que cada consulado se convierta en un centro de atención y protección de los migrantes.

Entre los cinco puntos que incluye su propuesta, planteó reestructurar el programa 3 X 1 que apoya las iniciativas de los migrantes para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades.

El aspirante presidencial por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, afirmó que se devolverá el poder de decisión sobre las inversiones en infraestructura social a los migrantes, quienes en 2017 enviaron a México 28 mil millones de dólares en remesas.

Las obras serían transparentes y verificables, además de que se buscarían políticas que protejan los derechos de los migrantes a su retorno y garantizado su reinserción en la sociedad mexicana.

Ricardo Anaya consideró alarmante la ola de violencia en el país, y ante los homicidios de candidatos a cargos de elección popular y de funcionarios como el alcalde de Tlanepantla, Puebla, pidió que el gobierno federal asuma su responsabilidad.

También pidió que se mantenga al margen del proceso electoral porque la resolución del Tribunal Electoral en el sentido de que al difundir la PGR un video y comunicados sobre él y desinformar a los votantes, habla de un uso indebido de las instituciones.

Reiteró su propuesta de aumentar el salario mínimo de manera gradual, sin descuidar las variables macroeconómicas.