Anula SCJN ocultar datos de auditorías

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La mayoría de Ministros determinó que esta regla va contra lo previsto en la Ley General de Transparencia de 2015, que fija lineamientos a todos los Estados, misma que señala que «son públicos los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan».

Al exigir que «haya definitividad en los procedimientos consecuentes», la ley de Veracruz parecía clasificar por tiempo indeterminado el acceso a este tipo de información, pues las resoluciones o sanciones de los órganos fiscalizadores pueden ser impugnadas ante tribunales, en juicios que se prolongan durante años.

«No pueden ni deben reservarse las revisiones que hace la entidad de fiscalización local sobre la Cuenta Publica de la entidad, porque es la medida de rendición de cuentas por antonomasia, al reservar las revisiones que hacen las entidades de fiscalización superior se restringe en una medida grave el acceso a la información», afirmó el Ministro Javier Láynez.

El Presidente Arturo Zaldívar fue el único que votó en contra, y defendió enfáticamente la Constitucionalidad de la ley, que fue impugnada por los institutos Nacional y estatal de Transparencia, y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Zaldívar afirmó que el acceso a la información pública es tema concurrente entre Federación y estados, que éstos sí pueden legislar supuestos adicionales de reserva de datos, y que el parámetro de validez de estas normas deben ser la Constitución y los tratados internacionales.

«No es valido que se diga ‘a mi me parece’, ‘yo estimo’, ‘yo supongo’, cuando estamos en algo tan delicado como decir que una ley es inconstitucional, tenemos que justificar argumentativamente por qué se esta violando el principio de máxima publicidad», afirmó.

(Con información de Reforma)

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