Aplazan resoluciones de baja de salarios

44

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

 

LSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los jueces y magistrados en general aplazar las resoluciones sobre las demandas de amparo recibidas en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, mientras el máximo tribunal revisa los impedimentos.

Según el reporte más actualizado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha recibido dos mil 835 solicitudes de amparo, de las cuales 331 son de jueces, 366 de magistrados, mil 037 de secretarios, 215 de actuarios, 514 de oficiales, entre otros.

Mediante el acuerdo 13/2018, el órgano impartidor de justicia solicitó a los tribunales que los trámites se continúen de manera normal, pero con la excepción de que no se podrá dictar ninguna resolución hasta que la SCJN emita un pronunciamiento al respecto.

“En tanto el Pleno de la Corte resuelve los impedimentos planteados por o respecto de jueces de distrito para conocer juicios de amparo indirectos en los que se controvierte la Ley Federal de Remuneraciones, y se establece el criterio respectivo, se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta”, se detalla en el acuerdo.

Esto se da posterior a que los jueces admitieron el pasado 26 de noviembre la revisión a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CNHD) en contra de la ley; por ende, los magistrados sólo esperan la respuesta de los ministros para conocer los alcances de validez.

Al respecto, Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno, minimizó los amparos promovidos por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues señaló que son una minoría, en comparación con los 85 mil funcionarios del país.

“Lo que sí diría es que el Poder Judicial es enorme, debe tener cerca de 85 mil funcionarios en todo el país. Son dos mil 835 y ni siquiera son el total. Son 512 demandas, por lo que entendemos que hay un conjunto mucho más amplio que no está yendo por esa vía”, aseguró.

Robledo reconoció que estos servidores están en su derecho a recurrir ante la ley, sin embargo, apuntó: “vamos a ver qué deciden los jueces”.

  • El Dato: El primer recursos en contra de la ley que prohíbe que un funcionario gane más que el Presidente de la República se recibió el pasado 26 de noviembre.

Asimismo, el subsecretario defendió las reformas constitucionales que dieron paso al plan de austeridad republicana en materia de salarios de los funcionarios públicos, como lo impulso Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos que seguir caminando en la idea de que haya equidad salarial, justicia salarial, que significa generar las condiciones para que la distancia entre el salario más bajo y el más alto no sea de 100 a 1, como llega a ocurrir. La idea es acortar esa distancia, de tal forma que se mejore el salario en general y no sólo el de un pequeño grupo de altos funcionarios”, puntualizó el subsecretario de Gobierno. (Con información de la Razón de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre