Aprueba INE coalición sin PES en Puebla

361

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por unanimidad y luego de una larga discusión, el Consejo General del INE aprobó una coalición para la Gubernatura de Puebla sin el Partido Encuentro Social (PES).

La coalición quedó integrada por Morena, PT y PVEM.

El tema se discutió por consejeros y representantes que acordaron que si la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvía el registro al PES, se solicitaría su incorporación a la coalición.

Los consejeros reiteraron que la pérdida de registro del PES es vigente y no hay efectos suspensivos, de acuerdo a la Constitución , en la determinación del consejo del INE de septiembre pasado cuando retiró el registro porque no alcanzó el 3 por ciento de votos.

El PES sí podrá participar en elecciones extraordinarias en cinco Ayuntamientos de Puebla por ser derivadas de una anulación de una elección federal y no representar una nueva elección como en el caso de la Gubernatura.

El representante del PT Silvano Garay insistió en que el PES sigue vivo.

En la discusión el consejero Marco Baños dijo que si bien el PT era bienvenido al sistema de partidos, en 2015 ese partido recuperó su registro » por un milagro», por una interpretación del Tribunal sobre los votos válidos y una elección extraordinaria.

Hablaron a favor del acuerdo del INE los consejeros Pamela San Martín, Ciro Murayama, Marco Baños, Enrique Andrade, Jaime Rivera, Adriana Favela, Claudia Zavala y Dania Ravel, así como los representantes del PAN, PRD y MC.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre