Aprueban partido de hijo de Humberto Moreira

401

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó hoy la creación del Partido Unidos, impulsado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex Gobernador de Coahuila del 2005 al 2011, Humberto Moreira Valdés.

En sesión ordinaria, el Consejo General del IEC avaló también la creación del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), de Abundio Ramírez, organización que repite nombre, siglas, colores y dirigencia del partido que perdió su registro luego de la elección del 2017.

Tras la aprobación de su partido, Moreira Guerrero dijo que su padre Humberto Moreira Valdés podrá participar como candidato en la elección del 2020 para renovar las 25 diputaciones locales.

«Claro que sí (podrá ser candidato), en su momento tenía aprobación del 95 por ciento como Gobernador, rompió récord de votos en sus participaciones, claro que sí», dijo Moreira Guerrero.

El Consejo General del IEC aprobó con seis votos a favor y uno en contra el dictamen de la Asociación Civil Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, promovida por Moreira Guerrero para constituir su partido Unidos.

Con igual votación aprobaron el registro de Coahuila Incluyente, A.C., de Abundio Ramírez, como el partido político Partido de la Revolución Coahuilense.

Los representantes del PAN, UDC y Morena manifestaron su inconformidad con la creación del PRC, debido a que, pese a ser una nueva organización, el mismo líder, mismo nombre y logotipo tienen un adeudo de 3.7 millones de pesos en multas ante el INE por su participación en 2017.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, adelantó que cada uno de los dos partidos recibirán cerca de 1.2 millones de pesos en este año.

«A partir de julio recibirán prerrogativas, financiamiento público. Se les dará un millón 141 mil pesos, distribuido en ministraciones mensuales, 190 mil 178 pesos, más 12 mil 257 por actividades específicas. En total 202 mil 404.25 mensualmente a partir de julio a diciembre».

En la misma sesión, se acordó rechazar el dictamen de otras tres asociaciones civiles que buscaban convertirse en partido.

En marzo de 2018, el IEC desechó las aspiraciones de 14 asociaciones civiles que buscaban convertirse en partidos políticos, principalmente por incumplimientos en materia financiera.

Pero, en sesión celebrada a finales de julio, el Tribunal Electoral de Coahuila «revivió» las agrupaciones de Moreira Guerrero, de Abundio Ramírez y de otras cuatro.

En la sesión de hoy quedaron aprobados dos nuevos partidos y se rechazó la creación de las agrupaciones Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, Asociación Popular Coahuilense, y Por Coahuila Si.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre