Arranca sistema de sanciones viales «fotocívicas» en CDMX

397

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Este lunes arrancó el sistema de sanciones viales «fotocívicas», que sustituyen a las fotomultas de la anterior administración.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió con el Secretario de Movilidad Andrés Lajous y personal de la Policía de Tránsito al cruce de las avenidas Darwin y Thiers, en Anzures, para dar el banderazo de salida al programa.

En este cruce, en el primer trimestre del 2018 hubo dos atropellamientos y 12 incidentes viales.

Desde ahora, cada placa particular tendrá 10 puntos, que serán retirados ante faltas al Reglamento de Tránsito.

«Si incurren en una falta se les hace saber, primera llamada; la segunda falta también es un llamado», dijo Sheinbaum.

La tercera falta tienen que hacer un examen en línea, la cuarta un examen más difícil, la quinta un curso de manejo y ya es hasta la siguiente donde ya tienen trabajo comunitario».

Desde el portal tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas, los capitalinos podrán observar las faltas a las que han incurrido, así como la localización de los 80 radares y 58 cámaras.

«El objetivo principal es cambiar el comportamiento de las personas».

«En el sistema de fotomultas no conocíamos realmente sus efectos, nunca se publicaron los datos de las infracciones por cámara o si se había reducido el número de infracciones», dijo Andrés Lajous.

Cada radar y cámara tendrá además una señalización para que los usuarios sepan de su ubicación.

La dependencia dará a conocer el reporte trimestral de incidentes viales en los cruces donde están los radares, mismos donde ocurren más incidentes viales. A partir de estos reportes evaluarán el programa.

De dos a tres semanas procesarán las primeras sanciones y en mes y medio comenzará el trabajo comunitario, cuyas citas podrá sacar el titular del automóvil sancionado en el mismo portal en internet.

Además de los límites de velocidad, se sancionará por ir en sentido contrario, pasarse semáforos, estar en paso peatonal, distractores en la mano como el uso de celular, entre otros incidentes.

«El trabajo comunitario constituirá desde ir a una biciescuela, acompañarnos a los tequios de los sábados, acompañar a los policías de tránsito a las salidas de las escuelas», dijo Sheinbaum.

En el trabajo comunitario habrán jueces cívicos y auxiliares que validarán las sanciones, además de personal de Movilidad y de Policía de Tránsito.

Protestan ciclistas contra fotocívicas

Un grupo de ciclistas se manifestó frente a la Jefa de Gobierno en contra de las fotocívicas, ya que consideran que vulneran a los ciclistas.

Los ciclistas dejaron por varios minutos tres bicicletas sobre un carril de Avenida Thiers, con mantas blancas encima.

«El mensaje que se les está diciendo a los automovilistas es ‘ustedes pueden hacer’, pero no hay ninguna sanción al respecto», dijo Fernando García, uno de los manifestantes, a Claudia Sheinbaum.

«Tal vez hemos errado en la falta de comunicación, de varias cosas que vamos a hacer de protección a los ciclistas y demás, entonces sí quieren nos reunimos para que lo conozcan», invitó a su vez la mandataria.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre