Asambleístas perfilan leyes secundarias sobre Congreso local y alcaldías

54

México, 18 Diciembre.

A partir de esta semana, los diputados locales discutirán y aprobarán los dictámenes de las leyes secundarias en las comisiones correspondientes, las cuales serán presentadas ante el pleno antes de que concluya este año, adelantó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Después de realizar consultas con especialistas en las distintas materias, con la sociedad civil, sobre las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios representados en la Asamblea, consideró que los diputados de esta VII Legislatura están listos para cumplir en tiempo y forma con este mandato constitucional.

En esta semana, dijo, se reunirán los integrantes de las comisiones encargadas para dictaminar la Ley Orgánica del Congreso de la capital, la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México y Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Distrito Federal.

Con respecto a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, comentó que los diputados de las comisiones realizaron trabajos con el Tribunal Superior de Justicia para hacer un mayor análisis y también está en proceso de dictaminación.

“Nos tocó una etapa de transformación política y administrativa de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa estamos trabajando para arribar a un nuevo modelo de gobierno, con toda una reingeniería en las instituciones”, indicó.

La Constitución Política de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017, mandató en artículos transitorios que cinco leyes secundarias deberán ser aprobadas por la Asamblea Legislativa antes del 31 de diciembre.

En meses pasados, fue aprobada la legislación en materia electoral y en las próximas semanas se prevé que se aprueben las cuatro leyes pendientes.

La Ciudad de México cuenta con una Constitución, derivada de la reforma política de enero de 2016, la cual brinda mayor autonomía a la capital, aumenta los instrumentos de participación ciudadana, los derechos, así como nuevas formas de gobierno, como las alcaldías.