Así es como Grupo Modelo está perjudicando a los transportistas

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Ciudad de México, 20 de Febrero 2018

Comprar una cerveza Corona en la tienda de abarrotes más cercana es una tarea fácil, pero detrás de esa compra existen autotransportistas que no reciben un pago justo por su servicio.

Así, distribuir la bebida por el país dejó de ser rentable, pues Grupo Modelo, su fabricante, no brinda seguridad a los operadores de los camiones que trasladan sus productos. En últimas fechas, les ha querido pagar menos de la mitad por cada viaje.

De acuerdo con Francisco Javier Martínez, secretario general del Sindicato Independiente del Operador en el Estado de Zacatecas (Sideopezac), alrededor de 100 operadores de camiones  del estado se han visto afectados por la forma de operar de Grupo Modelo, perteneciente a Anheuser Busch InBev.

Martínez opera un vehículo de doble remolque. Antes, Grupo Modelo le pagaba de 2,800 a 3,000 pesos por llevar cerveza hasta Michoacán; ahora, sólo ofrece mil 600 o mil 800 pesos.

Además, la empresa quiere que los operadores solamente conduzcan por seis horas y que descansen en zonas peligrosas, donde son presa fácil de la delincuencia.

No quieren que manejemos más de seis horas, quieren que nos quedemos a descansar en lugares que creen seguros. De aquí (Zacatecas) a la Ciudad de México no hay una sola zona segura. El trabajo de nosotros es complicado, porque estamos acostumbrados a las desveladas, estamos perdiendo tiempo, somos comisionistas, si paramos no generamos”, dijo.

Los operadores de camiones están haciendo la mitad de viajes por la mitad de dinero, lo que ha afectado severamente la calidad de vida de sus familias.

Martínez refirió que Grupo Modelo ha optado por contratar a grandes compañías de transporte, las cuales han quitado empleo a trabajadores de la región y algunos han abaratado sus servicios para mantener a flote el negocio.

A raíz de que AB InBev compró las acciones de Modelo ha contratado empresas muy grandes que están en toda la república, pero a través de licitaciones, eso hizo que los transportistas zacatecanos también se metieran y abarataran contra esos grandes transportistas. Las casetas no se las van a dar más baratas, todos los insumos de un camión no bajan, entonces se baja el sueldo del operador”.

Lista negra

De acuerdo con el representante de los operadores, Modelo enfrenta severos problemas a nivel logística.

Si yo cargo a las 03:00 p.m. no me dejan ir hasta que no carguen más camiones y nos manden todos juntos. Una patrulla nos escolta un tramo pero no nos cruza Morelia, de nada sirve que nos escolten y nos dejen en la zona de riesgo. Su logística no sirve”, aseveró.

Refirió que los robos a los camiones son comunes, lo cual afecta directamente a los operadores, pues terminan en la “lista negra” de la compañía y no pueden volver a trabajar para ella.

A los transportistas  los someten a castigo de días o semanas; al operador lo suben a una plataforma, ese chofer ya no puede trabajar,  sin demostrarle nada; ya quedó desamparado, los han baleado y aún así los hacen responsables”, afirmó.

Detalló que lejos de que la empresa brinde su apoyo a los choferes afectados por la delincuencia organizada, se deslinda e impone castigos, generando miedo entre pequeños empresarios dedicados al transporte de cerveza.

Debido a dichas irregularidades, la semana pasada el Sideopezac bloqueó la entrada a la planta de Grupo Modelo en Zacatecas,  aunque directivos del Grupo se han mostrado dispuestos a negociar con los operadores, ellos mantienen sus reservas, pues desde 2017 se enfrascaron en “negociaciones”, que no resolvieron ninguno de sus problemas.

Si en próximos días no mejoran sus condiciones volverán a bloquear la entrada a la planta, considerada una de las fábricas de cerveza más grandes del mundo.