Aspectos relevantes de la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda

66

CDMX.- Según expertos en el tema de economía, estos son los aspectos más relevantes que expuso este día, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

1. Indicó que se vive una situación inédita en la que el impacto en la economía se da por la pandemia por covid-19 y por el confinamiento.

2. Señaló que el covid-19 afecta más a los más pobres quienes no se dan el lujo de trabajar desde casa. Mencionó que la respuesta del actual gobierno pasa por la red de protección social.

3. Subrayó que las tareas emprendidas por el gobierno de México tienen como propósito la atención a la población con acciones robustas en materia de salud y económica.

4. Mencionó que con respecto al paquete 2021 la atención de la pandemia continuará determinando la ejecución de la política económica en un marco de macro estabilidad económica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometa la sostenibilidad a un largo plazo.

5. Señaló que si la pandemia no se mantiene contenida la economía no puede crecer de manera constante.

6. Adelantó que esta semana se darán los primeros informes del gasto ejercido para la adquisición de la vacuna covid-19.

7. Anticipó que la ejecución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

8. Indicó que es fundamental que el sector financiero continúe impulsando condiciones para captar financiamiento en hogares, empresas y sectores productivos.

9. Informó que las proyecciones de crecimiento de 2021 utilizan la tasa de crecimiento del PIB del 4.6%.

10.Destacó que se prevé una inflación anual del 3% en línea con las proyecciones del Banco de México.

11. Expuso que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 refuerza el marco vigente para optimizar las tareas de recaudación para hacer frente al mayor reto en el tema de salud.

12. Explicó que en materia de política de ingresos no es el momento de incrementar las tasas impositivas vigentes.

13.Refirió que en lo relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021 se ha privilegiado la red social que debe reforzar para beneficiar a los grupos más vulnerables de la nación.

14.Afirmó que el presupuesto del sector salud tiene un crecimiento en términos reales de 9.2% respecto al aprobado en el año 2020.

15. Aseveró que el presupuesto de las universidades públicas no será afectado; subraya que los ajustes necesarios en el presupuesto serán en otros rubros de tal manera que las universidades públicas mantengan en términos reales su presupuesto. Resalta que el PIB del 2021 se compara con el PIB que se registró en 2016.

16.Refirió que la iniciativa en materia de reforma de pensiones y su disposición a trabajar con el Poder Legislativo para acrecentar las pensiones de los trabajadores. Asimismo, precisó que no es momento de incrementar impuestos y de privilegiar el gasto en materia de salud, así como mantener los niveles de gasto en el sector salud y en el campo.

17. Reiteró su disposición a trabajar con todos los sectores para fortalecer el sistema de protección social, la creación de empleo y el crecimiento de la economía. Indica que la conciencia social no está -peleada- con la responsabilidad fiscal.

18.Por último, explicó la importancia de adaptar las condiciones de trabajo ante la pandemia de covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre