Aumentan los homicidios en Morelia, Michoacán

259

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- En relación a la oleada de violencia con la que se rompió la cifra histórica de homicidios con 31 casos de este tipo en el mes de junio, la comisionada municipal de seguridad de Morelia, Julisa Suarez Bucio, afirmó que se ha mantenido una afinación constante de la estrategia en esta materia con autoridades estatales y de la Guardia Nacional, en tanto que el último acuerdo fue ampliar la presencia de uniformados de estas dos corporaciones en colonias aledañas al centro de la ciudad.

Suarez Bucio explicó que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, mantuvo el pasado miércoles una reunión con mandos de la policía local para afinar la estrategia de seguridad, lo cual incluye acciones de patrullaje y presencia “pie tierra” junto con elementos de la Guardia Nacional en zonas aledañas al centro histórico, así como también se iniciarán operativos de proximidad en las colonias Chapultepec y Vasco de Quiroga.

Sin embargo, sobre el tema de la oleada de homicidios, Julisa Suarez reiteró que estos hechos corresponden a la competencia de otros niveles de gobierno y, aunque la Policía de Morelia se suma a las acciones en torno a los hechos de violencia, también se mantienen a la espera de la información que aporten los informes de la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Y, en torno las cifras reportadas del mes de junio, agregó “Estuvimos al tanto de todos los casos de homicidio doloso con alta violencia que se cometieron, durante esa época estuvimos implementando varias estrategias de presencia en las zonas donde aparecían estos acontecimientos y ahora tenemos la ventaja de que llegó al Guardia Nacional y hemos tocado este tema con ellos, el tema de coordinación con ellos es muy importante y además ha sido muy consistente”.

En unos días más están por cumplirse 11 meses sin que las autoridades municipales presenten una terna al Cabido de Morelia para que, mediante voto, se elija al comisario de la ciudad. A la fecha, se mantienen en el cargo un encargado de la comisaría que no contó con el aval de una votación del máximo cuerpo colegiado de la capital michoacana.

La reglamentación en la materia marca que el alcalde de la ciudad es el encargado de la propuesta de los perfiles. Cuestionada sobre si ha hecho una recomendación al respecto, la comisionada municipal de seguridad respondió que la tarea no le corresponde y se negó a dar comentarios sobre si se corre contra reloj en este tema a casi un año de que la actual administración tomó posesión. “Es un tema que aún no tocamos. En el momento que él me haga la indicación, lo abordaremos”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre