Aumentaron producción y exportación de vehículos en marzo: Inegi

359

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La producción y exportación de vehículos ligeros en México, una de las principales actividades industriales del país, tuvieron en marzo pasado un incremento de 4.77 y 1.96 por ciento, respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante ese periodo las 22 marcas que ensamblan unidades en el país manufacturaron 346 mil 873, es decir, 15 mil 804 más que en el mismo mes de 2018.

Aunque el reporte sólo proporciona cifras y no hace consideraciones sobre las causas de la variación, la producción pudo ser influida porque la última semana de marzo del año pasado fue el periodo de asueto de Semana Santa, factor que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz toma en cuenta para acotar las diferencias en la producción de marzo y abril. Otro elemento que pudo intervenir es que la automotriz china BAIC comenzó a reportar información a partir de junio de 2018.

En el periodo enero-marzo el sector industrial reporta un incremento de la producción de 3.03 por ciento en comparación con la cifra del primer trimestre de 2018, pues en lo que va del año se han manufacturado 992 mil 383 vehículos ligeros, diferencia de 29 mil 207.

Empresas

Por marcas, el Inegi reportó que Honda, Ford, Volkswagen y Kia incrementaron la producción de vehículos ligeros 21, 17, 14.3 y 11.6 por ciento, respectivamente, mientras Fiat Chrysler Automobiles México, Mazda y Audi reportaron descensos de 11.3, 8.7 y 2.5 por ciento.

En cuanto a la exportación de vehículos ligeros, el Inegi reportó que en marzo creció 1.96 por ciento, a 323 mil 631.

En los tres primeros meses del año las exportaciones de vehículos ligeros se incrementaron 2.11 por ciento respecto del mismo periodo de 2017, pues de enero a marzo pasados el número de automóviles que se comercializaron al exterior del país ascendió a 837 mil 005.

Ocho de cada 10 vehículos ligeros ensamblados en México son enviados a Estados Unidos. El presidente de esa nación, Donald Trump, ha causado revuelo al amagar con cerrar la frontera, debido al elevado movimiento migratorio.

Hace días pidió al gobierno mexicano detener a los indocumentados que se dirigen hacia esa nación.

(Con información de la Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre