Autopista Siglo XXI una de la más peligrosas: Policía Federal

317

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por: José Cruz Delgado

Morelia, Mich.- La autopista Siglo XXI, es  una de las más transitadas en el país pero también sigue siendo una de la más peligrosas, de acuerdo a información de la Policía Federal, que coincide con el reciente reporte de la empresa de seguridad Andrews International.

Dicha autopista que pasa por Guerrero y Michoacán, llegando a Lázaro Cárdenas, es escenario de múltiples robos.

Los tramos más inseguro son entre Uruapan y Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro Copándaro, y en las inmediaciones de Zirahuén.

Aunque no existe una estadística puntual de los hurtos en esta vialidad, de acuerdo a la última estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  (SESNSP), Michoacán se colocó en segundo lugar a nivel nacional por los robos a transporte en el mes de junio.

Suman 122 denuncias por este delito en el pasado mes, mientras que el Estado de México ocupó el primer lugar con 42o denuncias.

En el primer semestre de este año son 6 mil 016 robos al transporte los que ha registrado la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación. Es importante mencionar que el primer trimestre fue un poco más violento, ya que hubo 3, 147 atracos.

La incidencia no parece ir a la baja este año, y es que en el 2018 se robaron 12 mil 217 camiones, casi 800 camiones más que los hurtados en 2017.

Solo en marzo pasado las compañías transportistas denunciaron 1,049 casos, es decir un promedio de 34 robos diarios.

La Autopista Siglo XXI está compuesta por más de 300 kilómetros que recorren los estados de Michoacán y Guerrero hasta desembocar en el puerto de Lázaro Cárdenas. Inicia en Pátzcuaro, en donde entronca con la carretera federal y el macrolibramiento de Morelia. Se trata de una vía de peaje administrada por Autopistas de Michoacán.

Si bien se proyectó su construcción a dos carriles con exceso de acotamiento para permitir rebases, su infraestructura está limitada, lo que ha desencadenado en una serie de hechos lamentables en donde decenas de personas ya han perdido la vida, aunado a las deterioradas condiciones en que se llega a encontrar por temporadas.

Su construcción inició en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero quien la inauguró fue Vicente Fox Quesada. Desde 2012 fue entregada a la concesionaria para que le diera mantenimiento durante 30 años, por lo que la misma concluye hasta 2042. Usuarios de la autopista no sólo se quejan de lo insegura que puede ser, sino también de lo costosa.

No se tiene un conteo oficial de la cantidad de personas que han fallecido en este tramo carretero, pero a los accidentes se suma la violencia que se llegó a registrar luego de que delincuentes se encargaron de asolar la vialidad para arrebatarle sus pertenencias a las automovilistas que circulaban por la zona.

Mientras tanto, la carretera sigue siendo un peligro, según lo externan ciudadanos, y también autoridades, pero hasta ahora, nadie ha definido cómo se atenderá esta problemática.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) ha señalado que por el combate al robo de combustible, incrementó el robo de mercancías en las carreteras.

En el 60 por ciento de los casos, los asaltantes tuvieron en la mira vehículos pesados. El delito creció 46% entre los tres primeros meses de 2016 y el mismo periodo de 2018. 2019 no pinta mejor.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga  (Canacar) informó que el año pasado las pérdidas por robo a transporte de mercancías fueron por más de 92 mil millones de pesos: 15% por más que el año anterior, de acuerdo a lo publicado por dicho medio de comunicación.

Medicamentos, telas, semillas, abarrotes, azúcar, artículos electrónicos, y hasta las unidades, se llevan los ladrones, han denunciado los empresarios.

De acuerdo con el reporte, la inseguridad en estas zonas está asociada con grupos del crimen organizado, y también con personas de las zonas donde cometen los delitos, que han encontrado en esta actividad su fuente de ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre