Autoridades de Milpa Alta trabajan por la prevención de suicidios

328

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La alcaldía de Milpa Alta busca abatir el suicidio como problema de salud pública a través de un proyecto preventivo que incluye la realización de un estudio mediante una encuesta. 

Los datos más recientes de los que tiene la referencia la demarcación, detalló el titular Octavio Rivero, son  46 suicidios entre 2012 y 2016, la tasa más alta en la ciudad.

Acompañado de autoridades del sector salud, tanto de la alcaldía como del Gobierno de la Ciudad de México, detalló que como parte de la estrategia se aplicará una encuesta de 44 preguntas, con la que  esperan obtener estadísticas de las necesidades de los habitantes.

Algunos de los motores de suicidio

Rivero Villaseñor subrayó que el choque cultural, la pobreza y el rezago educativo que hay en la alcaldía pueden influir en estados depresivos que, añadió, pueden prevenirse. 

Pavel Arenas, coordinador del proyecto llamado “Código Suicidio”, detalló que se realizará un censo que permita determinar los recursos materiales, institucionales y humanos para cubrir las necesidades de salud mental en la alcaldía. 

Un problema que requiere más atención

Enrique Baca, investigador internacional de la Universidad de Madrid, quien participa en el proyecto, señaló que las enfermedades mentales son un mal de salud pública al que pocas veces se le da la relevancia necesaria. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas de suicidio han ido enincremento a nivel mundial y se coloca como la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. En México el suicido representa la tercer causa externa de muerte en los jóvenes de ese rango de edad.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre