Avala comisión de INE 273 mdp más a partidos

235

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Para 2020, a los siete partidos políticos nacionales se les prevé otorgar 5 mil 239 millones de pesos de financiamiento público, 273 millones más que este año.

Este martes, sin discusión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en 12 minutos el proyecto de financiamiento a los partidos, en el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aparece con mil 760 millones 357 mil 966 pesos, 84 millones 993 mil pesos adicionales.

El secretario tecnico de la Comisión, Patricio Ballardos, explicó que el financiamiento que se otorga a los partidos politicos está basado en la fórmula que establece la Constitución.

Se plantea que los siete partidos tengan para sus actividades ordinarias 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos; para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos; como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos, y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.

El Partido Acción Nacional (PAN) podría contar con 970 millones 494 mil pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) 914 millones 603 mil, y el de la Revolución Democrática (PRD ) 451 millones 135 mil pesos.

Para el Partido del Trabajo (PT) se prevén 395 millones 385 mil pesos, para el Verde Ecologista de México (PVEM) 431 millones, y para Movimiento Ciudadano (MC) 415 millones 396 mil.

Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como secretario técnico de dicha comisión, recordó que el INE destina dichos recursos basándose en la fórmula que está establecida en la Constitución, que incluye el listado nominal y el porcentaje de votación que obtuvo cada partido.

En el proyecto se advierte que en caso de aprobarse la creación de nuevos partidos políticos, lo que sucederá en julio del próximo año, se redistribuirá la bolsa de recursos.

La intención de Morena en el Congreso para reducir el 50 por ciento a los partidos políticos no ha prosperado, pues sólo se han presentado diversas iniciativas y un foro sobre la reforma electoral, sin mayor avance.

En la sesión extraordinaria de la Comisión estuvieron presentes las consejeras Adriana Favela Herrera y Claudia Zavala Pérez, así como el consejero Benito Nacif Hernández.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre