Avala Comisión juicio político a Winckler

358

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz avaló el juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, luego de que aprobó los dos proyectos que acusan al funcionario por tortura y desaparición forzada.

«Ya están los dictámenes en la Secretaría del Congreso de Veracruz, ya están firmados por esta Comisión Instructora, por mayoría y se declaró procedente el juicio político para que se pase al Pleno», dijo a REFORMA el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe.

El diputado de Morena, anticipó que Winckler podrían ser inhabilitado por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

Gilberto Aguirre Garza, ex director general de los Servicios Periciales en Veracruz en el sexenio de Javier Duarte, fue preso en abril de 2018 por desaparición forzada de personas.

En noviembre pasado Aguirre denunció al ex Gobernador Miguel Ángel Yunes y a Winckler, por tortura, abuso de autoridad y simulación de pruebas.

El ex funcionario también reveló un acuerdo con el ex Gobernador Yunes para testificar contra el ex Fiscal Luis Ángel Bravo, a cambio de que siguiera su proceso en libertad.

En su denuncia, Aguirre Garza asegura que fue encarcelado por venganzas políticas del Gobernador Yunes, en contubernio con el Fiscal y otros servidores públicos.

«Es claro en los expedientes que hubo violación al debido proceso, violaciones a los principios jurídicos, a los derechos fundamentales que están en la Constitución y Tratados Internacionales en agravio de las víctimas.

«Eso afecta al buen despacho de la Fiscalía, también encontramos en un expediente que se mintió a juez federal por lo cual se dio vista a la Fiscalía General de la República», añadió Ríos.

En el caso de la acusación por desaparición forzada contra Winckler, tras la denuncia de un detenido que afirmó que fue obligado a revelar la ubicación del ex Fiscal Luis Ángel Bravo, el diputado  indicó que existen elementos para investigarlo.

«Los dictámenes de juicio político se van al Pleno, supongo que se van a revisar en una sesión extraordinaria», abundó Ríos, quien no descartó, además de una sanción administrativa, un castigo penal.

Indicó que sólo el diputado del PAN, Enrique Cambranis, vocal de la comisión Instructora, votó en contra de los dos proyectos.

Añadió que Winckler Ortiz deberá de acudir al Congreso en la sesión en la que se vayan a discutir los dictámenes, según la fecha que determine la Secretaría General.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre