Avala Senado en lo general reforma laboral

394

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con 120 votos a favor y 2 abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general la reforma laboral que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

La aprobación permite cumplir con requisitos del T-MEC y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

La reforma traslada la facultad que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial y crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a cargo de la solución de controversias entre trabajadores y patrones; entre empleados y sindicatos, o entre sindicatos, así como de registrar a nivel nacional los contratos colectivos, contratos-ley, los reglamentos interiores de trabajo y las organizaciones sindicales.

La Ley Orgánica del Poder Judicial se reformó para que los Tribunales Colegiados de Circuito puedan resolver conflictos en materia laboral y para crear la Unidad de Peritos Judiciales.

El Congreso de la Unión contará con 180 días para expedir la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que iniciará labores de registro en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado hoy.

Tras la votación en lo general, inició la discusión de más de 80 reservas.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre