Avalan a Ejército en calles 8 de cada 10 encuestados

27

Ciudad de México, 7 de Febrero 2018

Ocho de cada 10 mexicanos están de acuerdo en que las Fuerzas Armadas estén en las calles para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

La encuesta Seguridad y participación ciudadana, realizada entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2017, revela además la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, que en una escala de uno a 10, el Ejército se coloca con 7.4; la Marina, 7.6; la Policía Federal, 5.3 y la Policía Municipal, 4.2, mientras que el Ministerio Público y los jueces fueron evaluados con 4.3.

Agrega que 49 por ciento de las personas dijeron sentirse inseguras en el lugar donde viven, mientras que el 50 por ciento externó que se siente seguro.

Los lugares con mayor percepción de inseguridad son: transporte público, 89 por ciento; la calle, 84 por ciento; el cajero automático, 81 por ciento, y el 44 por ciento respondió que se siente inseguro en la escuela.

Señala que 52 por ciento aprueba a los grupos de autodefensa; 19 por ciento se muestra neutral, mientras que 21 por ciento los rechaza. Por otra parte, un 45 por ciento se mostró a favor de la portación de armas para protegerse.

Realizada con mil 200 entrevistas a nivel nacional, la encuesta del Cesop arroja que ocho de cada 10 encuestados consideran que en México “existe mucha delincuencia”; y 44 por ciento refiere que en los últimos tres meses, al menos un familiar o persona cercana fue víctima de un delito.

En opinión de la muestra, el mayor problema de los cuerpos policiales es la corrupción, con 48 por ciento, seguido de la falta de capacitación, 18 por ciento, y las condiciones económicas de sus elementos, 13 por ciento. Siete de cada 10 ciudadanos consideran que las instituciones de seguridad se encuentran controladas por el crimen organizado.