Avanza iniciativa en el Senado para registrar cada paso de los cateos

282

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Para evitar casos como el de Zhenli Ye Gon, el Senado trabaja en una iniciativa que busca dar certeza al aseguramiento de efectivo producto del crimen.

El Código Nacional de Procesos Penales establece un sistema de control y registro de objetos, instrumentos o productos de hechos delictivos en el artículo 227, denominado cadena de custodia. Sin embargo, los procesos relacionados con los delitos contra la salud y con la delincuencia organizada han demostrado que es necesario establecer medidas especiales para preservar, resguardar y administrar el dinero en efectivo, pues en diversos casos se desconoce su destino.

Por ello, la iniciativa adiciona dos párrafos al artículo 228 Código Nacional de Procedimientos Penales para que la cadena de custodia sea efectiva desde la localización, a manera de que se preserven y dispongan en la forma en que fueran encontrados.

“En consecuencia, se propone que las autoridades que localicen indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de hechos delictivos deberán tomar fotografías de los mismos o bien videograbarlos, así como describir en las actas correspondientes su cantidad, peso y volumen”, detalla el documento.

El promotor de la iniciativa, el senador del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el dinero producto de actividades de narcotráfico o de crimen organizado está en efectivo por haber sido sujeto a su blanqueamiento ilícito. Por lo que este nuevo instrumento “sienta las medidas para preservar, resguardar, administrar y disponer de los objetos producto de hechos delictivos, como el dinero”.

(Con información de Milenio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre