Baja Banxico tasa de interés a 7.75%

295

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

Por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir 25 puntos base a su tasa de referencia, de 8.00 a 7.75 por ciento. 

Esta reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el segundo recorte que hace Banxico en el año, después de que el 15 de agosto la bajara 25 puntos base, de 8.25 a 8.00 por ciento.

Para ello, la Junta tomó en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

Asimismo, reveló que dos miembros votaron por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7.50 por ciento.

Para consolidar una inflación baja y estable, Banxico dijo que dará seguimiento a todos los factores y elementos que influyen en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional.

La política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr su objetivo de 3 por ciento, expresó la Junta.

Cabe recordar que el martes pasado, el Inegi informó que en la primera quincena de septiembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) varió 0.17 por ciento respecto a la quincena precedente y la tasa de inflación anual fue de 2.99 por ciento.

En la semana, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló en una entrevista en Nueva York que México tiene una de las tasas de interés real más altas del mundo y sería comprensible esperar más recortes por parte de Banxico.

«Sería comprensible esperar eso», dijo Herrera.

«Respetamos la autonomía del Banco Central. Soy miembro de la Junta. No voto, pero tengo voz, así que tengo que tener especial cuidado», señaló a Bloomberg.

La expectativa de varios analistas e inversionistas es que la Junta de Gobierno de Banxico reduzca la tasa en 25 puntos base en cada una de las reuniones que restan en el año y que se realizarán el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.

De cumplirse las previsiones, la tasa de referencia podría cerrar el año hasta en un 7.25 por ciento, su nivel más bajo desde 2017.

En tanto, el dólar se vende en 19.92 pesos en Citibanamex, ocho centavos más que su cierre previo.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre