Baja Banxico tasa de interés a 8%

27

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

La Junta de Gobierno del Banco de México anunció su decisión de bajar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.00 por ciento, en el primer recorte que hace en más de cinco años.

En su comunicado, el organismo destaca que un miembro votó por mantener el objetivo en 8.25 por ciento.

Hasta el 27 de junio pasado, la Junta de Gobierno había sumado cuatro reuniones sin mover la tasa de referencia.

Al considerar que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto por el banco central, la ampliación en la holgura mayor a la esperada, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos, la Junta decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés.

Bajo las condiciones actuales, consideró, dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.

En su decisión explicó que continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada de la inflación general a la meta del banco central en el plazo en el que opera la política monetaria.

La Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo en el que persisten riesgos, así como a la evolución de las condiciones de holgura y presiones de costos en la economía.

Por otro lado, la Junta de Gobierno dijo que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada.

Así, las condiciones de holgura de la economía continuaron relajándose, incluso más de lo previsto, ampliándose la brecha del producto en terreno negativo.

Por ello, en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento del País continúa sesgado a la baja.

Esto en un contexto en el que el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado.

Además, en la parte local, aún persiste marcada incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación.

En este contexto, el Banco de México estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación, tanto a la baja como al alza.

A finales de julio, la Reserva Federal estadounidense redujo su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento, en su primera baja en más de una década.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre