Bardem sobre Pablo Escobar: Le siguen mostrando gratitud

63

Ciudad de México, 6 Marzo 2018

El actor español Javier Bardem da vida al desaparecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar en Loving Pablo, coprotagonizada por Penélope Cruz y dirigida por Fernando León de Aranoa, que llega a los cines españoles este viernes 9 de marzo.

Algunos le siguen mostrando muchísima gratitud”, afirmó Bardem durante una entrevista concedida este martes en la que ha reconocido la dificultad de encontrar el “equilibrio” entre el “lado oscuro, negro y violento” de Escobar y la parte querida por su familia, su amante y una sociedad y un país.

“Hizo cosas terribles, pero fue fruto de una época y de un país que se dejó no solo intimidar por él sino corromper”, señaló el histrión, quien ve “terrible y “peligroso” el glamour que rodea a la figura de este narcotraficante.

Según explicó, durante el rodaje, que tuvo lugar en ambientes naturales de Bogotá y Medellín, “mucha gente local se quejaba de que los trabajos en torno a Escobar habían glamurizado a Escobar hasta el punto de que los niños querían ser como él”.

Esta película está aquí para pararlo”, advirtió Bardem, quien precisó que se trata de “un estudio más cercano a él”, porque la película lo muestra “en la distancia corta con su familia y su amante”, para conocer “al hombre que es capaz de las mayores atrocidades. Las conocemos, pero en la distancia corta las reconocemos y nos da más miedo”.

Cuestionado por el atractivo que encuentra en los personajes malvados, Bardem destacó que “interesa saber qué hay en la mente de un criminal”, algo que el arte puede mostrar y “sacar de un pedestal” para hacerlo “más impactante”.

PENÉLOPE CRUZ: ES LA HISTORIA DE UN MONSTRUO

Por su parte, Penélope Cruz da vida a Virginia Vallejo, periodista y amante de Escobar en cuyas memorias se basa esta película.

Es la historia de un monstruo”, aseguró la actriz, quien destaca que esta fue una de las condiciones para aceptara este proyecto.

Según indicó, Vallejo, a quien nunca llegó a conocer personalmente, aunque Bardem sí lo hizo, era un “periodista muy respetada en su país” y “lo perdió todo poco a poco” cuando empezó una relación con Escobar, quien depositó su “confianza en ella” y le entrenó en su carrera política”, dotándole de una “desenvoltura social de la que carecía”.

Fernando León de Aranoa aclaró que escribió su guión antes que otras series que abordan la vida de Escobar y comentó que de hecho este narcotraficante nunca ha sido hasta ahora el protagonista de una película.

“Desde que empecé a leer lo que me cautivó fue lo improbable de la historia y la desmesura”, ha indicado el cineasta, que no entiende cómo es posible que exista una “imagen positiva” de Escobar cuando “lo que ocurrió está en libros de historia y en los tribunales”.

No obstante, el realizador ve “interesante” contar cómo al comienzo de la historia sí existía una “fascinación” por un mundo que no se sabía del todo la violencia que podía traer al país.