Bolsas en México viven un periodo complicado

387

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En lo que va de 2019, las plazas accionarias en México se han visto presionadas por un entorno internacional incierto y un contexto nacional de dudas respecto al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los inversionistas han optado por posiciones de cautela y esto tiene a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en números negativos.

Al término de los dos primeros meses de 2019, el número de ganancias semanales para la BMV y Biva superó el de pérdidas: cinco registros en verde contra cuatro en rojo. Pero la última racha semanal positiva para ambas plazas concluyó el 25 de enero, con tres viernes de mejoras continuas frente a la semana previa. El dato incrementó el pesimismo si se consideran los cierres de febrero para ambas bolsas, ambos en negativo.

El índice S&P/BMV IPC concluyó la sesión del jueves 28 de febrero en 42,823 unidades, para registrar un mes de pérdidas. Sólo un día después (el 1 de marzo), tras cinco sesiones de caídas consecutivas, ligó su peor semana desde noviembre. La última semana del bimestre contra la primera completa del año (43,556 enteros, 11 de enero) arrojó una pérdida de 2.15% en el índice, a 42,619 unidades.

En cuanto a Biva, la caída fue ligeramente menor. Su índice referencial FTSE BIVA inició el año con una semana de ganancias que concluyó en 886.45 unidades el 11 de enero. El cierre de la última semana del bimestre fue de 872.17 unidades. Esto significa un movimiento negativo de 1.61% en este periodo.

Reacciones

Como se observa en el gráfico, ambas plazas mexicanas registran movimientos semanales paralelos, influenciadas por los mismos factores. Los bajos pronósticos de alzas a la tasa de referencia en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) y la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China fueron los factores con mayor influencia. Se sumó la complicada situación financiera que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mercado de capitales en México arrancó marzo con un descenso notorio. Las causas hay que encontrarlas, de nueva cuenta, fuera de los límites territoriales del país, para luego añadirles el componente local. López Obrador cumplirá 100 días en la presidencia el 10 de marzo. Y como en Fórmula 1, la pista apenas se está calentando.

(Con información del Economista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre