Buscan fosas en penal de Topo Chico

234

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

La búsqueda de fosas clandestinas con restos humanos inició en las instalaciones del recién desalojado penal del Topo Chico, con el reconocimiento de las áreas y el rastreo con caninos, informó el Secretario de Seguridad estatal Aldo Fasci.

Tras una reunión entre las corporaciones de seguridad y de rescate, de las agrupaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos, se evaluó la seguridad y la salubridad de las instalaciones, comentó el funcionario.

«Primero fue un recorrido por las instalaciones porque hay temas de Protección Civil, de salud, que tenemos que atender antes de iniciar la búsqueda», expresó.

«Iniciará (la búsqueda) en unos momentos con una primera fase, que es la de caninos».

Fasci agregó que los perros sólo pueden olfatear restos humanos con hasta dos años de antigüedad.

Posterior a esta fase, de la que no hay un plazo predeterminado, se hará la búsqueda con equipos especializados de rayos X y de ultrafrecuencia.

«Si hay leyendas (de fosas clandestinas) o no, no nos interesa, sino realidades», dijo.

La búsqueda no tiene un tiempo determinado, agregó, y tiene prioridad sobre abrir los recorridos ciudadanos en las instalaciones.

«No importa cuánto nos tardemos», expresó.

La búsqueda se hará en las 10 hectáreas de las instalaciones de lo que era el penal, incluyendo tuberías de drenaje sanitario y pluvial.

Topo Chico fue desalojado y cerrado definitivamente el lunes, tras 76 años de operación entre matanzas y periodos de autogobierno.

Rescatistas, policías y elementos militares arribaron al antiguo reclusorio desde las 8:00 horas.

La búsqueda de fosas se anunció luego de un exhorto de la Diputada local Claudia Tapia que tuvo eco en el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre