Buscan que CRE controle precio de gasolina

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La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados alista un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establezca un mecanismo temporal de control de precios en la venta de gasolina.

Firmado por el coordinador Mario Delgado, el acuerdo estaba enlistado en la sesión de este miércoles como de urgente y obvia resolución, pero luego fue retirado del orden del día, aunque se mantiene en espera para su discusión en otra sesión.

En la propuesta , de la que REFORMA tiene un adelanto, se solicita primero la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

«La Cámara de Diputados solicita a la Comisión Reguladora de Energía que, con fundamento en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingreso de la Federación 2019, mientras la COFECE desahoga el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diesel, establezca de manera provisional regulación sobre los precios de venta al público de dichos combustibles, misma que reconozca sus costos reales y márgenes de comerciales razonables», se cita en la iniciativa con fecha del 10 de abril.

La propuesta surge un día después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador culpara a los concesionarios y permisionarios de estaciones de servicio de ofrecer precios altos de la gasolina, a pesar de lo subsidios del Gobierno para evitar que los costos se disparen en la venta al público.

Delgado cita la fracción tercera del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se establece la intervención de la CRE.

«En las actividades de expendio al público de gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva», se lee en el punto de acuerdo que prevé presentar Morena.

Además, refiere el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica como el que establece el mecanismo para iniciar el procedimiento sobre condiciones de mercado.

«El marco jurídico vigente establece la facultad de la COFECE de iniciar, de oficio, el procedimiento para resolver sobre la existencia de condiciones de competencia en las actividades de expendio al público de gasolinas y diesel. Por su parte la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diesel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado», sustenta el legislador.

Delgado argumenta en su propuesta que, a pesar de que no existían las condiciones de competencia necesarias para que se formara un mercado libre para venta y distribución de las gasolinas, la pasada Administración modificó el marco jurídico para liberalizar dicho mercado en 2017.

Como consecuencia de ello, el primer día de 2017 entró en vigor el mayor aumento a los precios de las gasolinas y el diesel del que se tenga registro, expone el diputado.

El coordinador cita que cifras de la Secretaría de Hacienda indican que los precios promedio a nivel nacional se determinaron en 15.99 pesos para la Magna, 17.79 pesos para la Premium y 17.05 pesos para el diésel, lo que significó aumentos del 14.2 por ciento, 20.1 y 16.5 por ciento respecto de los precios de diciembre de 2016, respectivamente.

Sin embargo, por el esquema de precios diferenciados entre regiones del País, en algunos lugares el precio aumentó en ese año en proporciones mayores, refiere.

«Queda claro que el estado actual del mercado no es óptimo para mantener un precio desregulado en la venta al público de las gasolinas. Para ello, es necesario establecer, previamente, ciertas condiciones en términos de infraestructura de almacenamiento, reparto y distribución, así como mejora regulatoria a nivel local y federal como lo señala la propia Comisión Federal de Competencia Económica», expone Delgado.

También afirma que la ausencia de un verdadero mercado competitivo distorsiona los precios en el supuesto mercado libre de gasolinas que se impuso en la pasada Administración.

«Ante esta situación, en semanas recientes se ha observado cómo estás distorsiones en el mercado han afectado los precios de venta al público de las gasolinas. Aunque el gobierno ha establecido mayores estímulos fiscales para disminuir la carga fiscal a los combustibles, esto no se ha trasladado a los consumidores».

(Con información de Reforma)

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