Buscan redirigir los fideicomisos

450

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Por medio de la Ley de Austeridad Republicana del Estado, la fracción de Morena busca redirigir algunos recursos de los fideicomisos del Gobierno a fin de obtener mayores ingresos.

En la propuesta de dictamen que circula entre los diputados de comisiones de Hacienda y de Presupuesto, se plantea limitar el uso discrecional de los fideicomisos, que concentran más de 800 mil millones de pesos, y disponer de los recursos que generen los mismos por intereses o ganancias.

«El monto máximo de dinero público permitido en los fideicomisos públicos constituidos no podrá ser mayor al 0.5 por ciento del presupuesto total asignado a cada uno de los entes públicos, en caso de que dicho porcentaje crezca por las actividades financieras propias de la operación del fideicomiso, el excedente deberá enterarse y entregarse a la Federación», cita la propuesta que se presentará el lunes en las comisiones de trabajo.

En este proyecto fue borrada la propuesta que había en un borrador previo, en la que se planteaba desaparecer fideicomisos ociosos y destinar el dinero al pago de la deuda.

Sin embargo, se mantiene la idea de que se impongan límites a los fideicomisos y los excedentes se entreguen a la Tesorería.

El nuevo proyecto de dictamen refiere que en adición a las previsiones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los entes públicos de la Administración Pública Federal no constituirán fideicomisos, fondos, mandatos o análogos públicos o privados, ni podrán hacer aportaciones, transferencias, pagos de cualquier naturaleza que tengan por objeto evadir las reglas de disciplina, transparencia y fiscalización del gasto.

«Los recursos en numerario, así como los activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro documento análogo que los entes públicos de la Administración Pública Federal aporten o incorporen al patrimonio de fondos o fideicomisos serán públicos y no gozarán de la protección del secreto o reserva fiduciarios para efectos de su fiscalización», cita la propuesta que busca evitar el gasto excesivo en el Gobierno.

Además, agrega que todos los fideicomisos, fondos, mandatos o contratos análogos públicos que constituyan las Dependencias y Entidades, sin excepción, deberán ser constituidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y dispone que los fideicomisos tienen que ofrecer información regular, oportuna y veraz, con objeto de dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia, y observar el principio de rendición de cuentas, de conformidad con la legislación en la materia.

«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contará con un registro público de fideicomisos, mandatos o contratos análogos que manejen recursos públicos, en el cual las dependencias y entidades inscribirán la información de la totalidad de los instrumentos a que se refiere el artículo anterior.

«Asimismo, concentrará el reporte de la información respectiva y le aplicará el principio de la máxima publicidad a través de su portal oficial», señala la propuesta.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre