Cae 19% inversión en Sector Salud

402

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

En el primer trimestre de 2019 la inversión en infraestructura en salud y equipo médico cayó 19.2 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas de Hacienda.

En los primeros tres meses de este año la inversión sumó 3 mil 621 millones de pesos, contra 4 mil 304 millones del mismo trimestre de 2018, lo que resulta en una caída real de 19.2 por ciento.

Esta inversión en Salud -denominada inversión física- incluye todo el sector público, es decir, lo que ejercen la Secretaría de Salud y las grandes instituciones de salud pública, para las cuales el retroceso fue aún más evidente.

La inversión del IMSS se redujo en 80.5 por ciento real, al pasar de 747 millones de pesos a 151 millones entre el primer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

El ISSSTE vio una reducción de 90.7 por ciento, ya que pasó de 31 millones de enero a marzo de 2019 a 322 millones de pesos en igual periodo de 2018.

El impacto de la menor inversión se puede ver reflejado en deficiencias en la atención de emergencias por escasez de equipos e instrumentos, opinó Alejandra Macías Sánchez, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Menos inversión física en el Sector Salud, agregó, significa una menor construcción de infraestructura hospitalaria y menor compra y reposición de equipos especializados e instrumentos médicos.

Del presupuesto para inversión física en este sector, entre el 31 y 34 por ciento va a obra pública, como construcción, remodelación y ampliación de hospitales, clínicas y salas de operación, y el resto a equipo médico, refirió.

Según la especialista, una de las posibles razones de la reducción de este tipo de inversiones es que otros rubros estén desplazando al de infraestructura en Salud, como pensiones, recursos a los estados y pagos a deuda pública.

(Con información de Reforma)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre