Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas

310

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Con 420 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Víctimas para el pago de compensaciones a las víctimas deba realizarse, a más tardar, 120 días después de que la Comisión Ejecutiva emita su resolución.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, expuso que con esta indicación, la Comisión Ejecutiva de Víctimas tendrá el tiempo suficiente para entregar la compensación a las víctimas del delito y no haya dilación en el otorgamiento de la misma.

Con esta figura se otorgada con mayor celeridad a las víctimas del delito, en la comprensión de que el retardo y la dilación de las instituciones del Estado para compensar a las víctimas les afecta nuevamente y en algunos casos más graves implican la revictimización de la persona, aseguró en tribuna la legisladora del PAN.

De esta manera se elimina el pago en especie de la reparación del daño y se establece un plazo perentorio para su pago.

De acuerdo al Inegi, durante 2017, el 35.6 por ciento de los hogares, es decir 12 millones 386 mil hogares tuvieron al menos una víctima de algún delito. Además, a nivel nacional se estimaron que 25.4 millones de personas fueron víctimas de algún delito.

En tanto, en el Registro Nacional de Víctimas se recibieron más de 10 mil solicitudes para acceder a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por compensación en el año 2018.

De estos registros solamente se sustanciaron el 10 por ciento y se dio respuesta a un 50 por ciento aproximadamente, registros mínimos, cuando hay más de 250 mil muertes en nuestro país por violencia. 

Cabe mencionar que esta reforma al artículo 155 de la Ley General de Víctimas, que fue aprobada por unanimidad, pasó al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

(Con información de el Heraldo de México)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre