Canal del Congreso se suma a transmisión del programa Regreso a Clases

70

CDMX.- PODER LEGISLATIVO/ El Senado de la República y la Cámara de Diputados suscribieron este jueves un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que el Canal del Congreso se incorpore al programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II. 

Con este acuerdo el Congreso se suma a este esfuerzo educativo sin precedentes y pone a disposición su canal televisivo para que sea otra fuente de transmisión de las clases a distancia, a efecto de lograr la mayor cobertura posible en beneficio de las y los estudiantes de  México. 

Al respecto, el senador Ricardo Monreal Ávila destacó que se trata de un hecho histórico, en el que dos poderes del Estado, suman sus esfuerzos en beneficio de la niñez y los jóvenes de México. 

Consideró que el Programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II, es una política del Poder Ejecutivo que permite salvaguardar la salud e integridad de millones de niñas y niños, al dar cumplimiento al calendario escolar en una modalidad virtual. 

El Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras, construyó un acuerdo unánime con los Grupos Parlamentarios. Con la fuerza de la unidad impulsa y se suma al proyecto para garantizar el derecho universal al acceso a la educación, aseguró. 

Monreal Ávila explicó que el Canal del Congreso dedicará su señal 45.3 para la difusión del Programa Regreso a Clases. Nos valemos de la vanguardia tecnológica que está en nuestras manos, en nuestra casa y a nuestro cargo, expresó. 

Destacó que este medio de comunicación es una garantía “y sus trabajadores son esforzados, esmerados y profesionales, por lo que la SEP tendrá, en este propósito, grandes aliados”. 

Recordó que desde el 24 de agosto el Congreso de la Unión ofreció esta alternativa de difusión para el seguimiento de las actividades de educación nivel secundaria. 

Igualmente, señaló, nos comprometemos a difundir la estrategia educativa que contiene este gran programa, mediante una plataforma digital que podría ser visualizada desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, desde una APP gratuita y su portal, con lo que se incrementará el alcance de las clases virtuales, en beneficio de los estudiantes. 

El senador agregó que este es el compromiso de las senadoras y senadores, diputadas y diputados, y de los acuerdos de ambas Juntas de Coordinación Política. El Senado y la Cámara de Diputados estamos comprometidos con la educación, enfatizó. 

Precisó que la programación del Canal del Congreso continuará con su parte sustantiva, que son las tareas propias del Poder Legislativo. 

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, detalló que con el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II se está aplicando un modelo educativo flexible y equitativo, que busca garantizar el derecho a la educación a todas nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

En este sentido, reconoció la decisión del Canal del Congreso, como un hecho que para todos es muy significativo, en el que México se une y trabaja hombro con hombro por la educación, y se fortalece esta estrategia nacional, al poner a disposición de la población estudiantil y el magisterio el canal 45.3 

Asimismo, agradeció a las distintas fuerzas políticas nacionales por ceder tiempos de transmisión en esta estrategia para que la señal de los canales multiplexados sea totalmente limpia de cualquier tipo de propaganda política. 

Recordó que tras la aplicación de exámenes de admisión para el nivel Medio Superior, un estudio mostró que en estas pruebas, frente a años anteriores, el conocimiento y las respuestas han sido del mismo nivel que en años anteriores.  

Destacó que esto muestra que los alumnos de tercero de Secundaria no perdieron conocimientos con el cierre del Ciclo Escolar 19-20 en Aprende en Casa, lo que impulsa todavía más, a fortalecer el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II. 

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que a través de este convenio el Congreso de la Unión se suma los esfuerzos sin precedentes que realiza el Gobierno federal a favor de la educación. 

El legislador dijo que sin duda el Gobierno de la República tiene un gran reto por delante, para continuar con las actividades educativas en tiempos de la pandemia, pero, aseguró, lo está enfrentando con mucha visión, compromiso e innovación. 

A través de la televisión, encontró la forma para que las niñas y niños puedan continuar sus clases en condiciones tan adversas, porque a través de ella se llega al 92 por ciento de los hogares del país, agregó. 

Por parte del Congreso de la Unión, firmaron el acuerdo los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo; mientras que por la SEP lo hizo su titular, Esteban Moctezuma.  

Estuvieron en el encuentro, el diputado Rafael Hernández Villalpando, presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, y el senador Miguel Ángel Mancera, integrante de este órgano de trabajo. 

Asimismo, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaría de Gobernación; Jimena Saldaña responsable de la coordinación del Programa de la SEP, y Eduardo Fernández Sánchez, director general del Canal del Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre