Caravana va hoy con AMLO y luego decide

50

Ciudad de México, 8 de Noviembre 2018

La caravana migrante permanecerá 24 horas más en la Ciudad de México en espera de que sus líderes sean posiblemente recibidos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en solicitud a su demanda de visa permanente de trabajo.

Milton Benitez, vocero de la organización que comanda el padre Alejandro Solalinde, afirmó que está confirmada una reunión con López Obrador y parte de su equipo, a la que también asistirán Claudia Sheibaum y el propio Solalinde.

“Tenemos confirmada la reunión por la tarde. Tenemos pensado por la mañana acudir a la ONU a decirles que no cumplieron y que no nos han dado el apoyo que nos prometieron”, destacó en entrevista.

Benitez adelantó que en la reunión podrían estar también Nashieli Ramírez, comisionada de derechos humanos capitalina, integrantes de Pueblos sin Fronteras y de su organización. El objetivo, dijo, es solicitar visas de trabajo permanentes para los más de cinco mil migrantes que se encuentran en la capital.

“Con esa información haremos una asamblea por la noche en donde decidiremos si nos vamos o nos quedamos en la Ciudad de México”, adelantó.

Por su parte, Gina Garibo, de Pueblos sin Fronteras, aseguró a La Razón que aún no tienen nada confirmado, pero, de llevarse a cabo, están en la mejor disposición de dialogar con el Presidente electo.

Por la noche se llevó a cabo una asamblea donde la mayoría de los integrantes de la caravana decidió prolongar su estadía en la capital, al menos 24 horas más, mientras se tiene mayor información al respecto de la posible reunión con López Obrador.

Entre gritos que reclamaban a los líderes partir hacia Estados Unidos, se resolvió esperar al menos un día; mientras, al menos 60 personas decidieron aceptar la propuesta de la ONU para regresar a Honduras, lo cual fue tomado de manera negativa por el contingente, que fue a despedirlos con insultos e improperios.

Gente con gafetes de la ONU aseguró a La Razón que los migrantes que solicitaron regresar serían llevados a la embajada de su país, a fin de comenzar su repatriación de manera inmediata.

Yamali Sarmiento, hondureña de 25 años, mostró su desesperación por salir de México y explicó que el objetivo de varios migrantes es salir y no esperar a las caravanas que llegarán al país en aproximadamente cinco días, ya que en ellas vienen integrantes de la Mara Salvatrucha. “El chiste es adelantarnos y no esperarlos, porque ahí vienen marerosque solo están causando problemas. En Pijijiapan ya quemaron una caseta y no queremos que nos acompañen. Nosotros somos tranquilos y así queremos seguir”, dijo.

Antes, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo, afirmó que en la segunda y tercera caravana vienen menos familias y más hombres, por ello se han suscitado otro tipo de situaciones; además, indicó que la capital es el punto donde muchos se quedarán y otros seguirán su camino.

“Aquí es un punto importante. Sabemos que son 5 mil 500 y muchos de ellos se quedarán aquí y otros comenzarán a dispersarse. Ellos estarán sólo unos días más porque tienen que seguir su camino; aparte de que llegan otras caravanas que seguramente se instalarán aquí”, expresó.

Por la mañana, Nashieli Ramírez, comisionada de derechos humanos capitalina, informó que se tiene el cien por ciento de la capacidad de migrantes en el albergue, luego de contabilizar cinco mil 500 adultos. La comisionada dijo que aún falta contar a los menores, que representan aproximadamente un 20 por ciento más de la población albergada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre