Cartas de Nuestros Lectores: «Animamos a Andrés Manuel a que se documente mejor»…

91

Antonio Soler Ferrán

CANTABRIA. ESPAÑA.

Leí que el pasado sábado, día 10 de octubre, Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó otra carta de su esposo al papa Francisco en la que volvía a insistir  en que en el año 2021, con ocasión del 500 aniversario de la conquista de México, la Iglesia Católica debe disculparse por la violaciones de los derechos humanos de los indígenas.

Animamos a Andrés Manuel a que se documente mejor, por ejemplo con la lectura del libro que reseñamos más adelante, pues la verdad de la historia, como se comprueba en la Leyes de Indias,  nos dice que la Corona de España fue una auténtica precursora de los derechos humanos  ya que puso todo su empeño en la defensa de los indígenas desde el primer momento,  afirmando con rotundidad que eran igual de súbditos que los peninsulares.

Hace escasos días acaba de publicarse, en la editorial Círculo Rojo,  la edición facsimilar de un libro titulado Defensa Hecha por el Licenciado Don Manuel Castellanos. La escribió el eminente abogado español D. Manuel Castellanos Mojarrieta, con ocasión de sus tareas como abogado defensor, en un juicio celebrado en México en 1865, en el que se acusaba a un español por criticar la asombrosa ignorancia del ministro de Instrucción Pública del emperador Maximiliano de México que afirmaba que España no había hecho nada en ese campo en tres siglos.

Dentro de su alegato defensivo incluyó la defensa de la magnífica epopeya de las empresas educativas promovidas por la Corona Española en México del siglo XVI  al XIX. Su brillante Defensa tuvo tanto eco en la prensa de aquella época, de la metrópoli y las Antillas Españolas, que la reina Isabel II le concedió las insignias de comendador de la Real Orden de Carlos III, y acabó siendo publicada en Madrid, en 1866, con el título de Defensa Hecha por el Licenciado Don Manuel Castellanos, por un colectivo de españoles “deseosos de que un documento de la importancia de éste, pueda conservarse íntegro en nuestras bibliotecas, y de que llegue al conocimiento de todos los españoles amantes de las glorias de su patria”.

A lo largo de estas páginas Manuel Castellanos se enfrenta a la ignorancia y falsedades sobre la labor educativa realizada por España en América, durante más de trescientos años. En el fondo, se trataba de desenmascarar un episodio más de la leyenda negra antiespañola, que fue retomada por los criollos hispanoamericanos a principios del siglo XIX.

Animamos a nuestro paisano López Obrador, su abuelo materno era de Ampuero, a que lea este libro para que no caiga en el error de achacar los crímenes contra los indígenas, cometidos por determinados criollos en los siglos XIX y XX, justamente a quienes hace 500 años más les defendieron.

*LAS COLUMNAS DE OPINIÓN Y CARTA DE NUESTROS LECTORES, SON RESPONSABILIDAD DE SUS RESPECTIVAS AUTORÍAS. NO REFLEJAN LA LÍNEA EDITORIAL DE ABC NOTICIAS.

LA VERDAD LE PESE A QUIEN LE PESE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre