CELEBRA LA FHEPRYT EL 206 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO ILUSTRADOR NACIONAL

483

Tecámac, Estado de México.

La Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), en coordinación con GR Medios y la Federación de Fotoperiodístas y Camarógrafos de la República Mexicana conmemoraron el 206 aniversario de la fundación del periódico insurgente El Ilustrador Nacional y emblema para celebrar el Día del Periodista en el Estado de México.

El festejo se realizó en Ojo de Agua, municipio de Tecámac con la participaron diferentes periodistas quienes coincidieron llevar a cabo estrategias para la protección a los comunicadores, principalmente del Valle de México y del resto del país.

Alejandro César Vázquez Rubio, organizador del evento y Presidente de la FHEPRYT, afirmó que “es la hora de privilegiar la unidad en pro del gremio periodístico tanto de medios impresos como televisión, radio y digitales”.

También lamentó la filtración de algunos sedicentes comunicadores que, con intereses ajenos a la real libertad de expresión, -dijo- manchan la imagen del buen periodismo.

Vázquez Rubio destacó los logros alcanzados por la FHEPRYT como el apoyo de atención médica en el hospital de Juárez de Lindavista; el convenio importante con la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, para todo tipo de traslados.

En esta reunión asistieron invitados especiales como representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, del municipio de Ecatepec, del sector salud y también de representantes del Congreso local.

En su intervención, el conductor del programa Sobre Ruedas de ABC Radio, Erasmo del Real Mercado, refirió la importancia que se tiene de llevar a cabo una comunicación directa objetiva veraz y, sobretodo humana, para esa vinculación directa y solucionar problemas inclusive con las instancias gubernamentales.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Hernández, director general de GR Medios, destacó los diversas metas logradas en beneficio de la FHEPRYT y de los medios que él representa.

Asimismo, Manuel Aparicio, director general de Radio México, René Acuña González, Presidente de la Federación Nacional de Fotoperiodístas y Camarógrafos de la República Mexicana, Manuel Gamboa Román, integrante del equipo de comunicación social de la delegación de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México y Pedro Hernández Müller , director editorial El Día, destacaron la importancia de llevar a cabo un periodismo profesional ético que demanda la sociedad mexicana.

En tanto, Fernando Caballero Sotelo, director general del periódico Panorama Nacional, Carlos Hernández Jiménez, director general de CNM Noticias, Fernando Domínguez Avendaño y Héctor Bravo Rivadeneira, perito adjunto en certificación de medios adscrito a la SEGOB, comentaron del periodismo trascendente que ha evolucionado desde la iniciación de hace 206 años a la creación del primer periódico insurgente: El ilustrador Nacional en manos del padre José María Cos.

Finalmente, Patricia Valdez, directora del Canal 10, televisora del Estado de México, habló de la importancia de manejar la información de una manera ágil y objetiva así como el papel de la mujer en el ámbito periodístico y los riesgos que implican esta profesión.