Chalecos Amarillos franceses no conocen a ChalecosMx. La vocera mexicana insiste que sí

318

#LaVerdadlePeseaQuienlePese

 

Alejandra Morán Ramírez, representante del grupo Nosotros Somos Más, que asegura estar adherido al movimiento francés Chalecos Amarillos, negó a SinEmbargo que la agrupación que representa fuese desconocida en Francia.

Sin embargo, este mismo lunes, el grupo francés que integra el llamado “Servidor principal”, alojado en la plataforma Discord, acordó desmentir que los Chalecos Amarillos de México sea parte del movimiento global, iniciado en el 17 de noviembre pasado en protesta por el incremento al impuesto de combustible decretado por el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron.

Para deslindarse de Alejandra Morán, los Gilets Jaunets difundieron un comunicado en el que se alerta que Estados Unidos estaría apoyando a un partido político vinculado a la agrupación Nosotros Somos Más, de perfil opositor y que es parte de la red que conforma a los chalecos representados por Morán, por lo que pide a otros grupos de este país no reconocerlos.

MORÁN SOSTIENE SU VERSIÓN

En ejercicio de su derecho de réplica, la también cantante y actriz dijo a SinEmbargo que el grupo mexicano sí pertenece a la movilización francesa y que fue contactada de manera directa por representantes de los Chalecos Amarillos de Francia que se mantienen en el anonimato, por lo que no reveló nombres.

“A mi me contactaron DIRECTAMENTE varios representente (sic) grupos de Gilets Jaunes. Para tu conocimiento, no existe un reconocimiento o aval como tal, en todo el mundo están surgiendo movimientos de chalecos amarillos o Gilets Jaunes. No hay líderes específicos que te den un aval.

“Este grupo FRANCÉS se comunica vía FACEBOOK y Messenger. Nosotros estamos en ese chat con ellos y ahí se publica cada acto en cada ciudad. México y otros países estamos con ellos en esa página, grupos y chat de MESSENGER con varios líderes”, aseguró la cantante a través de la cuenta de Twitter @ChalecosMx.

La controversia respecto a su pertenencia al movimiento francés se generó en las redes sociales, donde la célula española de Chalecos Amarillos manifestó que no logró encontrar nexos reivindicatorios del movimiento que representa Morán con el movimiento global.

La respuesta de los chalecos mexicanos ha sido negar todas las denuncias en su contra e intentar desacreditar a la célula española, una de las más contundentes en coordinar acciones en la red global.

De acuerdo con Morán, la supuesta red ilegítima intenta desacreditarles desde el Viejo Continente por razones que ignora. Sin embargo aseguró que el desconocimiento de esta célula no afecta a los chalecos mexicanos, porque ella mantiene comunicación directa con Francia desde dos grupos de Facebook y Messenger llamados Gilets Jaune du Monde y Gilets Jaune Coordination Nationale.

Ambas cuentas se mantuvieron abiertas hasta este domingo en que aparecieron como privadas, y hasta el corte de esta nota así se mantienen. Lo mismo ocurre con el grupo oficial de Facebook de los Chalecos Amarillos México que también está reservado.

REDES FRANCESAS LA DESCREDITAN

En los pocos meses que lleva el movimiento, ha logrado extenderse con rapidez a través de diversas redes sociales y otras plataformas. Una de estas es el servidor Discord, donde dialogan usuarios de varias regiones de Francia.

En esa red, el nivel organizativo es mayor al de otras y en ella la agrupación mexicana brilla por su ausencia. Este lunes, entre los renglones de conversación apareció un comunicado donde Francia se deslinda con contundencia:

“Gilets Jaunes de varios países (principalmente hispanohablantes) se han reunido en un canal Telegram que lleva a cabo una batalla contra los intentos de recuperación y de manipulación por parte de un partido político mejicano que está en campaña electoral

Ese partido, apoyado por los EE.UU, ha creado un movimiento llamado “Nosotros somos más”, con cuentas falsas para usurpar las redes de Gilets Jaunes hispano hablantes, y trabaja, ahora, a dividirlos autoproclamándose “Únicos verdaderos GJ del Mundo”.
Ésta usurpación utiliza mayormente la cuenta @ChalecosMx

@ChalecosMx se pone, pues, a atacar los más importantes apoyos internacionales en español que vienen de España, de Catalunya, en particular @ChalecosAmarill quien, sólo ellos, han publicado más tweets amarillos que la totalidad de todos los países hispano hablantes.

@ChalecosMx ha intentado hacer creer que estaban oficialmente apoyados por el Movimiento GJ francés durante la campaña electoral de ese partido político a saldo de los EE.UU.

Interrogado por equipos de GJ hispano hablantes, la única cuenta fb GJ (de París / Rungis) que había mentado su nombre, ha desmentido el menor apoyo a esas maniobras electorales y esas usurpaciones y falsas cuentas de Gilets Jaunes.

El eslogan de los usurpadores es : “_Nosotros Somos Más_” con las voces de GJ hispano hablantes, contestemos : “y nosotras apartidarias y unidas !”, expresa el comunicado.

El texto ha comenzado a ser compartido en las redes sociales. Desde estos canales, Morán volvió a desconocer las acciones emitidas desde Europa.

SIN RASTRO EN FRANCIA

SinEmbargo buscó a otros miembros de agrupaciones francesas que también han negado tener conocimiento acerca del grupo que integra Morán. En el grupo Yellow Vest Oficial que cuenta con más de mil 700 seguidores, la administradora negó tener conocimiento del grupo mexicano.

“En Francia, Alejandra Morán Ramírez es desconocida en el movimiento de los chalecos amarillos, desde el inicio del movimiento nunca he oído hablar de esta mujer”, respondió Elodie Rme, usuaria que administra el grupo francés.

El grupo Gilets Jaunes Paris #Acte16 ✊ #ONLR #GiletsJaunes (@GiletsJaunesGo) quien en días pasados difundió un cartel de la marcha programada en México para el 10 de marzo respondió a un interlocutor que le cuestionó la acción:

“No vayas tan lejos, te detengo ahora mismo, no puedo soportar a este grupo. Acabo de informar de la existencia de chalecos amarillos en México. No veo donde ves ningún apoyo en mi tweet. En cualquier caso, ¡no era el objetivo!
Compartir no vale por aprobación !!”, expresó el administrador del grupo.

Al interior de la red hispana, desconocida por Morán, miembros que participan en asambleas en territorio francés negaron tener conocimiento de “Nosotros Somos Más” o sus integrantes.

“Imagino que nuestr@s compas de @ChalecosAmarill cumplieron brillamente su obraje de apoyo a los movimientos sociales, porque molestaron esos usupadores a punto que ahora ChalecosAmarillosMX ataca con mentiras al mayor grupo hispanohablante de los gilets jaunes en las redes @Chalecosamarill (su actividad se desmuestra facilmente con un grrafico)”, publicó un miembro de la red española.

“Ningún grupo francés ni siquiera un grupusculo parece estar apoyando a “Nosotros somos más”, agregó.

LAS ACCIONES CONTINUARON

El usuario identificado como Antislash informó a este medio que la adherencia de los Giletes Jaunes mexicanos al movimiento francés fue discutida este fin de semana durante una asamblea representativa a nivel regional sin que hubiera un posicionamiento a favor del grupo mexicano.

Las acciones continuaron en las redes sociales donde, de acuerdo con varios Gilets de la red global, el grupo que llevaba por nombre Gilets Jaunes Coordination cambió su nombre a GJAdmin Coordination y expulsó del grupo a @ChalecosMx y así como de un mapa donde aparecen varios grupos.

Desde la cuenta Machine Man (@machinemansound), la agrupación mexicana recibió un reclamo por emplear el logo de la coordinación nacional de Francia sin haberles consultado.

Una de las críticas que recibe la agrupación mexicana es que el empleo del nombre Nosotros Somos Más, pareciera buscar abrumar a una parte de la población en lugar de buscar un equilibrio. Además de que el mismo nombre es empleado por un movimiento alemán de corte antifascista.

Otro de los motivos que también alejan a los chalecos mexicanos de las movilizaciones de otras regiones es su negativa a realizar asambleas.

Entre noviembre y febrero se han sumado nuevas causas como la lucha por los derechos de los migrantes y las víctimas de la violencia de género. Sin embargo, el “Referendo de Iniciativa Ciudadana” es el eje rector del movimiento que nació al margen de los partidos políticos y los sindicatos.

La represión a las protestas ha dejado como saldo 11 personas fallecidas y decenas de heridos. En  contraste, la red de los chalecos mexicanos se ha mantenido alejada de estas problemáticas y centra su discurso en temas locales, lo que contrasta con el resto de redes en las que prevalece la colaboración internacional.

(Con información de Sin Embargo)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre