Cierran casa hogar en Tarímbaro; albergaba niños de Michoacán, Guanajuato y Sonora

67

#LAVERDADLEPESEAQUIENLEPESE

*NOTAS BREVES MICHOACANAS

Por: José Cruz Delgado/ Corresponsal

Michoacán.-NACIONALES/ La Fiscalía General del Estado (FGE), en apoyo al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Michoacán, dio cumplimiento a una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para cerrar el Centro de Asistencia Social Ciudad de los Niños Morelia A.C., ubicado en el municipio de Tarímbaro.

En atención a una petición presentada por DIF Michoacán, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, por medio de un Ministerio Público y personal de Servicios Periciales y Policía de Investigación, cerró el albergue infantil ubicado en la calle Ébano, en la colonia El Trébol.

En la casa hogar, el personal del DIF localizó a 14 personas y notificó a la Fiscalía de posibles delitos cometidos en ese lugar, por lo que 11 adultos y 3 menores de edad fueron llevados a la Fiscalía Especializada para su certificación médica, aunque no se informó del estado en que fueron encontrados los menores.

En cumplimiento a la recomendación de la CNDH se suspendieron las actividades de dicho centro en tanto que la FGE lleva cabo la inspección en el inmueble con la finalidad de continuar con las investigaciones.

La recomendación de la CNDH fue emitida desde el 19 de mayo luego de dos años de investigaciones en las que se entrevistó a moradores y encargados de los 6 albergues administrados por Ciudad de los niños A.C.

Hasta ahora no se han dado a conocer las condiciones en que fueron encontrados los menores.

Durante las investigaciones antes de emitir la recomendación, los niños que ahí vivían, originarios de Michoacán, Guanajuato y Sonora, presentaban diferentes grados de desnutrición y algunas cicatrices en manos y brazos, pero no se especificó si se debieron a heridas causadas en el albergue o antes de ser ingresados.

Además trascendió que existe en la Fiscalía General del Estado una carpeta de investigación por la presunta desaparición de un menor de edad que habitaba en la Ciudad de los Niños Morelia, de la que la CNDH tiene conocimiento.

EXHORTAN A EVITAR RELAJAR MEDIDAS PREVENTIVAS POR COVID-19

Pátzcuaro, Mich.- Con un llamado a reforzar las medidas sanitarias en todo el Estado, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello encabezó la reunión del Comité de Seguridad en Salud en Pátzcuaro, en donde exhortó a los municipios con bandera roja y amarilla a no relajar acciones para prevenir contagios de COVID-19.
En compañía de la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, el encargado de la política interna se dirigió también a los comerciantes y locatarios para establecer y seguir protocolos para la atención al público, ya que, de no seguirlos, serían clausurados, pues la corresponsabilidad para frenar la curva de contagios de SARS-CoV-2, es una tarea conjunta.
“Con la Nueva Convivencia, vamos poco a poco reabriendo espacios, pero con un puntual seguimiento del comportamiento de la epidemia. Es tarea de todas y todos realizar las actividades con corresponsabilidad, si salimos de casa debemos acatar todas las medidas sanitarias, no es momento de relajarse, porque los contagios se siguen multiplicando exponencialmente, la fase más crítica no ha pasado”, añadió.
Por su parte, la titular de la SSM, Diana Carpio reiteró que, en tanto no haya cura o vacuna, las medidas preventivas será lo único que podrá romper la cadena de contagio.
La funcionaria estatal exhortó a la población a reeducarse en la manera de convivir, manteniendo el distanciamiento social, usar cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y no tocarse la cara en tanto no haya cura o vacuna para la enfermedad.

NUEVO SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Tras considerar a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo, este martes el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo nombró a Hector Ayala Morales, como titular de la Secretaría de Educación en Michoacán.
 
“Para mí la educación siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo y por eso nos hemos esforzado, desde el primer día, en la mejora educativa en todos los niveles. Estoy seguro de que Héctor Ayala continuará sumando muy bien en esta tarea como titular de la SEE”, expresó el Gobernador.
 
El mandatario detalló que como secretario de Educación, Ayala Morales deberá de conducir a Michoacán hacia un modelo educativo de calidad ante las circunstancias que se viven por la epidemia del COVID-19, donde las y los niños no dejen de prepararse a través de modelos innovadores que también privilegien su salud y bienestar.
 
Además, refirió que el reto será que Michoacán sea ejemplo a nivel nacional y ponga en el centro de todo, la educación de las y los niños.
 
Anteriormente, Héctor Ayala fungía como subsecretario de Educación Media y Superior puesto que deja para hacer frente, como titular de la SEE, al reto en materia educativa y a los compromisos con las y los maestras de la entidad.
 
Otros cargos que Héctor Ayala desempeñó en la SEE fueron los de director de Informática Administrativa y director de Administración de Personal y dentro de su trayectoria también ha tenido designaciones en la administración pública municipal y federal.
 
El recién nombrado secretario de Educación de Michoacán es licenciado en Derecho, con maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Latina de América.

REFUERZAN BRIGADAS DE VIGILANCIA

Morelia, Mich.- Con la finalidad de romper la cadena de contagios y disminuir la incidencia de COVID-19 en Michoacán, integrantes del Comité de Crisis, encabezados por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, acordaron reforzar las brigadas de vigilancia sanitaria, principalmente en los municipios con máximo y alto riesgo de contagio.

“Es imperante invitar a los dueños de los negocios o establecimientos comerciales, a que cumplan con las medidas sanitarias para evitar el cierre de los espacios, deben pensar en la responsabilidad que tienen con sus empleados, con sus clientes y con su propia familia”, destacó el mandatario estatal. 

En reunión virtual, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, presentó las estadísticas actualizadas sobre el avance y crecimiento que ha tenido la pandemia, con la finalidad de que al final de la semana se determine mantener la reapertura gradual o habrá que hacer una pausa, hasta que se disminuyan los casos de coronavirus. 

Por tal motivo, Aureoles Conejo reiteró el llamado a la corresponsabilidad, que las y los mismos ciudadanos sean vigilantes de que se cumplan con las disposiciones sanitarias que han recomendado los especialistas en salud para evitar enfermos de COVID-19 

“Les pido que en esta semana seamos más cuidadosos que nunca para que se cumplan las medidas sanitarias; romper la cadena de contagios es algo que nos beneficia a todos en el estado; nos preocupan las miles de familias que se están quedando sin ingreso por falta de trabajo y por falta de movimiento económico”, recalcó. 

En la reunión también participaron la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, y de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, así como la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, entre otros.

FIESTA PATRONAL, RIESGO DE CONTAGIO

Morelia, Mich.- Ante la irresponsabilidad de la autoridad municipal en Purépero, que permitió la aglomeración de cientos de personas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se deslinda por los efectos que puedan generarse en la población respecto a contagios por COVID-19.

Contrario a toda recomendación sanitaria y con la anuencia del gobierno local, hombres y mujeres se congregaron en la calle Cuauhtémoc y Negrete de la cabecera municipal sin ningún tipo de protección, ni el más mínimo distanciamiento entre los asistentes a la fiesta patronal.

Este tipo de acciones potencializa el riesgo de contraer y esparcir el virus que ha costado la vida de 375 personas en la entidad y que mantiene hospitalizadas a 115 más, de las cuales 61 se encuentran graves.

En la Nueva Convivencia, iniciada el 1 de junio, no están aún permitidas fiestas, jaripeos, partidos de fútbol ni cualquier otra actividad que provoque una concentración masiva de personas, ya que eso eleva exponencialmente el riesgo de contagio del COVID-19.

La SSM reitera su llamado a las autoridades municipales a coadyuvar en la implementación de medidas que ayuden a frenar la velocidad de propagación del virus, y a la población para que contribuyan con el cuidado en su salud.

Proteger la salud y la vida inicia en casa, con una responsabilidad compartida, principalmente si en la familia hay integrantes con alta vulnerabilidad al COVID-19, como lo son adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe un comentario
Por favor ingresa tu nombre